Luis H.: 100 días (I)

Aunque 100 días pueden significar mucho tiempo o por el contrario muy poco, ¿que tendrá esta cifra que tanto preocupa y desvela a los Gobiernos y más aun a los gobernados?.

Indudablemente más que ser un número cabalístico, tiene sus antecedentes históricos; 100 días tomo Napoleón Bonaparte para regresar a Francia luego de su exilio en la isla de Elba en su campaña por derrocar a la monarquía borbónica y restaurar su Imperio; 100 días empleó Franklin Delano Roosevelt cuando fue elegido por primera vez Presidente de los Estados Unidos para ejecutar sus audaces medidas de gobierno, conocidas como “New Deal” (Nuevo trato) que le permitieron a su país salir de la crisis económica de 1929.

Desde entonces en nuestra cultura se ha institucionalizado este plazo como una prueba de fuego para calificar inicialmente a todo nuevo período de un gobernante elegido democráticamente.


Sin embargo, 100 días de gobierno no es lo mismo que un gobierno de 100 días.


De ahí que más que ahondar en lo que falta por hacer, se deba resaltar lo que se ha avanzado en estos primeros días del Dr. Luis H. Rodríguez como alcalde de los ibaguereños, quien deberá continuar batallando contra la incredulidad y falta de confianza de los ciudadanos que han visto pasar gobiernos completos sin avances significativos para nuestra ciudad.


Planear una ciudad al mediano y largo plazo no es un proceso sencillo, diseñar las líneas bases y estrategias para lograr los cometidos estatales resulta una tarea tan ardua como lo es gobernar.


Es este el primer avance que se hace necesario destacar: el Camino a la Seguridad Humana, en construcción, viene siendo planeado y no improvisado.


Lograr una Ibagué Educada es una de las principales misiones de este gobierno, por ello, la ampliación de la cobertura del programa desayunos escolares, los cuales pasarán de 42 mil a 46 mil en este año; la gestión del plan estratégico de ciencia, tecnología e investigación ante el Ministerio de las Tics, de los cuales se han logrado viabilizar 500 millones de pesos para la creación de laboratorios de robótica en instituciones educativas y el lanzamiento de lo que será el plan decenal de educación, indican que las cosas van por buen camino.


Crear las condiciones para una Ibagué digital, un gran reto, de ahí que la firma de un Convenio con el Ministerio de las Tics por valor de cinco mil millones de pesos para garantizar la entrega de tres mil computadores para las instituciones educativas, estableciéndose que por cada computador que el municipio adquiera, el Gobierno nacional entregará ocho es de por sí un importante triunfo.


A eso se le suma la gestión de 300 millones de pesos para capacitar a 2.834 docentes, en la enseñanza para niños en nuevas tecnologías.


Construir una ciudad verde y sostenible resulta complejo. Haberse iniciado con la entrega de más tres mil árboles a los ciudadanos es un buen comienzo; más esperanzador aun conocer que la meta es lograr la siembra de 400 mil árboles en cuatro años.


Adicionalmente, la recuperación parcial de 95 parques de la ciudad, la intervención de 14 fuentes hídricas con mantenimiento preventivo y correctivo y la creación de cuatro biofábricas para producir fertilizantes, se convierten en un buen referente numérico en 100 días de gestión…

Credito
CAMILO E. DELGADO HERRERA

Comentarios