y formulado que fundamente el valor del proyecto, descripción detallada de las fases y duración del proyecto, justificación del plazo del contrato, análisis de riesgos asociados al proyecto, estudios de impacto ambiental, económico y social, y estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental, predial, financiera y jurídica.
Adicionalmente el originador del proyecto tendrá que anexar los documentos que acrediten su capacidad jurídica, financiera o de potencial financiación, de experiencia en inversión o de estructuración de proyectos o para desarrollar el proyecto, el valor de la estructuración del proyecto y una minuta del contrato a celebrar que incluya entre otros, la propuesta de distribución de riesgos.
Pese a que el plazo de los tres (3) meses establecido por la Ley 1508 de 2012 para emitir concepto de prefactibilidad (favorable o desfavorable) respecto de la propuesta presentada por parte de la sociedad “AGUA PURA PARA IBAGUÉ” por parte del IBAL S.A. E.S.P. vencía el pasado 19 de julio, la administración municipal envió un cuestionario a los integrantes de la sociedad proponente orientado a profundizar sobre aspectos técnicos, administrativos y financieros de la propuesta.
Valga la pena resaltar que las fuentes de financiación del proyecto, el cual tiene un costo estimado de $140.000 millones de pesos, serian $40.000 millones provenientes del capital privado de los proponentes de la APP; $100.000 millones mediante crédito con la banca comercial y $27.000 millones por concepto de intereses que serian sufragados con recursos provenientes de los aportes de los consumidores, los cuales cancelarían vía tarifa, mediante un incremento progresivo del valor de la misma, por concepto de gastos y costos de operación, aspecto este ultimo que ha generado controversia y malestar en diversos sectores pues estaríamos cobrándoles a los usuarios por adelantado una obra de infraestructura que no se ha construido.
Pese al aparente gran impacto que tendría esta iniciativa en la solución del problema del agua a largo plazo, esta no es la única. Gracias a la convocatoria pública realizada el pasado 19 de julio por el Concejo Municipal de Ibagué, mediante la cual se cito a todas las personas naturales y jurídicas, así como las Universidades Públicas y Privadas, que tuvieran propuestas para la solución al problema del AGUA en la ciudad de Ibagué las expusieran ante esta corporación, resaltándose el apoyo que para esta convocatoria se obtuvo por parte de la Sociedad Tolimense de Ingenieros.
Un total de catorce propuestas fueron presentadas entre las que se resaltan iniciativas como: Recuperación y protección integral de la cuenca del Río Combeima; Reforzamiento y optimización de los acueductos comunales; Construcción de un pre-sedimentador automatizado en la bocatoma del Río Combeima, Construcción Acueducto alterno con captación del Rio Coello; Compra y financiación de tanques plásticos de almacenamiento de agua para las viviendas de estratos 1,2 y 3; estudio, diseño y Construcción de Reservorios de Agua en la cuenca del Combeima; estudio, diseño y construcción de Bocatomas Satélite o auxiliares en caudales confiables como el de los afluentes Las Perlas, La Plata, La Platica y El Corazón, entre otras.
Conforme lo anterior, tanto la propuesta de la APP como las otras propuestas son claras muestras para la ciudad que hoy existe un abanico de posibilidades y alternativas de solución las cuales deberán ser priorizadas, analizadas y discutidas a profundidad, evitando cualquier tipo de improvisación al respecto.
Comentarios