Sur del Tolima: Turismo con aroma de café

Hugo Patarroyo Murillo

Quién lo creyera? El territorio donde tuvo su génesis el conflicto armado que “se amañó” en Colombia, hoy en día es, uno de los principales productores de cafés “especiales” en nuestro país. Esa pepita originaria de Etiopía en el continente Africano, entró al Sur de nuestro Departamento desde el Huila y se diseminó por toda la cordillera central, abarcando principalmente los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco.
PUBLICIDAD

En los años 30 y 40´s, el gran centro de acopio de toda la región del Sur-Sur, fue el municipio de San José de Ataco (su verdadero nombre), adonde llegaba el grano y se reenviaba Saldaña abajo, hasta conectarse con el Magdalena y llegar a las grandes trilladoras de Girardot.

No cabe la menor duda que el cultivo del café , de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, ha estado irrigando la riqueza tolimense y aporta hoy en día, cerca de “un billón” de pesos a la economía del Departamento. De allí la importancia que tiene una nueva variante en las rentas regionales: el turismo con aroma de café. 

Es obvio que, se va a ampliar muchísimo más, la hacienda relacionada con al tema cafetero. Ya no sería el “billón de pesos”, sino bastante más. Los empleos directos superarían los actuales 77.000 y, los indirectos rebasarían la cifra de 170.000.

Si bien es cierto que en otras latitudes de Colombia, el turismo relacionado con las fincas cafeteras lleva ya, algunos años de funcionamiento, nuestro Departamento, se encuentra un tanto rezagado en la materia, dándose apenas unas pocas tentativas exitosas en el Norte, cercanas al Municipio de Líbano.  

Entretanto, la convicción es que, hacia el Sur del Tolima se organice muy rápidamente este sistema de visitas a las fincas cafeteras, con distinciones muy particulares: el turismo comunitario (de la misma comunidad cafetera), el turismo sobre memoria histórica, el turismo mitológico en su imaginario popular (el mohán, la patasola, la madremonte, el sombrerón, la candileja…. ), el turismo ecológico, el turismo gastronómico, etc, etc.

La coyuntura económica de nuestro país, invita a diversificar el tema cafetero en el Tolima, dadas sus excepcionales condiciones de clima y ubicación geográfica. Es preponderante asumir que, existe un “gran filón de oro” en la explotación de esas variables que componen en un todo, el cultivo del tradicional grano.

El reto mayor en el Sur del Tolima,  consiste en la comprensión de la dirigencia local (léase Alcaldes Municipales, Concejales) al apropiarse de un tema tan sencillo y de tan rápidos réditos económicos, que favorecería sin lugar a dudas, el desarrollo de sus comunidades. No es fácil “cambiar el chip” a la dirigencia local y hacerles ver, la gran  importancia del Turismo y, particularmente el relacionado con el tema cafetero pero, como decía el astronauta norteamericano Neil Armstrong (primer humano en pisar la luna): hay que,  “insistir, persistir, resistir y nunca desistir” !!!

Hugo Patarroyo Murillo

Comentarios