PUBLICIDAD
El equipo médico liderado por el Dr. William Contreras, en un hito para la neurología colombiana, ejecutó una operación cerebral compleja mientras el paciente, un joven músico, tocaba la flauta, leía y conversaba. Esta técnica novedosa permitió extirpar un tumor cerebral sin comprometer las funciones neurológicas del paciente.
Leer: Joven de 28 años enfrenta dolor crónico y le descubrieron un extraño síndrome
El procedimiento, duró aproximadamente cinco horas y se convirtió en un concierto en el quirófano. Gracias a la música, los médicos identificaron en tiempo real las áreas del cerebro que controlaban la habilidad musical del joven. Si la flauta sonaba bien, significaba que podían continuar la cirugía, si la melodía se alteraba, era una señal de que se estaban aproximando a una zona crítica.
Esta técnica, se conoce como ‘mapeo cerebral intraoperatorio’ y le permitió a los cirujanos conservar las funciones cognitivas y motoras del paciente. El joven, tenía episodios de olvido a raíz del tumor, ya fue dado de alta y está en recuperación.
Leer: Patrullera será investigada por agredir a ciudadano que grababa un procedimiento
La noticia ha causado sensación en las redes sociales, generando un gran impacto por la combinación de la alta complejidad médica con la belleza de la música. Este caso demuestra que la ciencia y el arte pueden unirse para lograr resultados sorprendentes.
Comentarios