Promover la Ciudad-Región

Jaime Eduardo Reyes

Desde hace años, el DNP viene impulsando el sistema de ciudades para Colombia, el enfoque busca que las ciudades implementen alianzas estratégicas con otras localidades vecinas. Además, la pandemia del Covid-19 nos reveló la necesidad que tiene lo urbano y rural de fortalecer sus relaciones.
PUBLICIDAD

Esta situación nos indica que la lectura que hemos realizado de nuestra ciudad está incompleta, hemos pensado la gestión para el desarrollo casi que exclusivamente dentro de nuestro perímetro urbano, olvidando no solo el mundo rural del municipio, sino también las posibles alianzas con otros municipios y ciudades. Hoy podemos afirmar que el desarrollo de las ciudades va más allá de sus límites políticos administrativos. Para alcanzar el objetivo de hacer de Ibagué una ciudad moderna, sostenible y competitiva, debemos ser conscientes de que se debe promover un esquema de ciudad - región, en la que Ibagué comparte su desarrollo con los municipios vecinos y trabaja en red en un subsistema de ciudades. Diferentes estudios muestran que las aglomeraciones de ciudades promueven mejores desempeños en las diferentes dimensiones del desarrollo, ahora no solamente basta con estudiar los niveles de conmutación laboral, sino que también es necesario entender los vínculos rurales - urbanos que se presentan en el territorio.

Ahora bien, sabemos que Ibagué no tendrá áreas metropolitanas y conurbaciones, pero lo que sí podríamos tener es un subsistema de ciudades. ¿Qué ciudades podrían integrar este subsistema?; un estudio de la Región Administrativa de Planeación Especial Central indica que las ciudades de Ibagué, Espinal, Girardot y Melgar podrían conformar un subsistema. Desafortunadamente ni el gobierno local ni el gobierno departamental han desarrollado esta idea planteada desde la RAP Central. En Ibagué nos falta pensar más en escenarios futuros.

¿Qué se podría hacer en el corto plazo? Establecer una alianza entre las cámaras de comercio de Ibagué, Suroriente y Girardot, entre las Universidades de estas cuatro ciudades, y entre los grupos empresariales allí presentes. También se debe establecer la vinculación del sector público a la idea y empezar a socializar con ellos la posible conformación del subsistema de ciudades.

Una de las primeras tareas es hacer de Ibagué una ciudad funcional que aglomere los municipios cercanos. Ciertamente esta debe ser una de las funciones más importantes de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima ‘Asocentro’, particularmente con los siete municipios vecinos de Ibagué y con quienes comparte no solo servicios ecosistémicos sino también flujos económicos.

¿Qué se debería hacer en el mediano plazo? Reconocer la importancia del Sistema de Ciudades como motor del desarrollo, lograr una mayor complementariedad productiva entre los territorios que componen el subsistema, romper con la divergencia en desarrollo entre los territorios que hacen parte del Sistema de Ciudades y los que están en las zonas rurales, a partir de la integración urbano - rural, avanzar en la conexión y vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas rurales y urbanas. Adenda: el próximo domingo se realizarán las elecciones presidenciales, invito a todos a votar libre y masivamente.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios