Hagamos de Ibagué el mejor vividero de Colombia

Jaime Eduardo Reyes

Durante años hemos escuchado decir que Ibagué es un buen vividero, y aunque nunca se ha dicho que es el mejor vividero entre las ciudades de Colombia, algunos creen que así es, aunque tengamos una infinidad de problemas.
PUBLICIDAD

Esta afirmación desconoce cómo viven las personas en otras ciudades, originando una narrativa generalizada propia de nuestro gran optimismo. Ser una ciudad agradable para vivir implica ofrecer las mejores condiciones y calidad de vida. ¿Cómo lograrlo?

Recientemente un informe que desarrolla una metodología que utiliza datos duros agrupados en cuatro dimensiones, indicó que el mejor vividero de Colombia es Pereira y que Ibagué está por debajo de muchas otras ciudades. De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Pensamiento Libertank, la capital de Risaralda ocupa el primer lugar en el listado, seguida por Villavicencio y Manizales. El estudio entrega el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal, en el cual se tienen en cuenta variables como la economía, el número de empresas por cada ciudad, la deuda del municipio, el ambiente político, el orden público, la parte social y el medio ambiente.

El escalafón ubica a Pereira en el primer lugar con un puntaje de 0,72 y a Ibagué con un puntaje de 0,59. El promedio es 0,52 ¿Dónde está la diferencia?

Las ciudades con mejor desempeño económico tienden a tener un PIB per cápita más alto y menores niveles de desempleo y deuda pública per cápita. Ibagué tiene uno de los desempeños más bajos entre las ciudades estudiadas (0,41), muy por debajo del promedio nacional (0,55).

El mejor desempeño social implica menores déficit habitacional, tasa de analfabetismo, y necesidades básicas insatisfechas. Ibagué se ubica en la mitad de la tabla (0,77) por encima del promedio nacional (0,68).

Un mejor desempeño político es resultado de mayor transparencia municipal y libertad económica. Ibagué exhibe un desempeño superior (0,63) al promedio (0,52), se ubica en el tercer puesto.

Un mejor desempeño ambiental es sinónimo de buena calidad del aire y del agua, y bajas emisiones de CO2. Ibagué tiene uno de los desempeños más bajos (0,54) entre las ciudades estudiadas, muy por debajo del promedio nacional (0,66).

Así las cosas, las dimensiones en las que más debe trabajar Ibagué para mejorar el bienestar de los ciudadanos son la económica y ambiental. ¿Qué hacer?

Se debe estimular el crecimiento económico, fomentar el ahorro, la inversión, el emprendimiento económico, y la creación de empleo de calidad. Esto incluye la promoción de la educación y la formación técnica para mejorar la competitividad y las habilidades de la fuerza laboral.

Se requiere implementar políticas y programas de gestión ambiental, como la promoción de transporte público y sostenible, la gestión de los recursos naturales, el control de la contaminación del aire, de las fuentes fijas y móviles, del agua, y la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito industrial y residencial.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios