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La primera impresión que deja su lectura es que el gobierno tiene la intención de cumplir con la regla fiscal y mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas durante los próximos años.
Los supuestos macroeconómicos para 2023 y 2024 son muy razonables, se reconoce que los objetivos de gasto social implicarán un incremento permanente del gasto primario del gobierno, se reafirma el compromiso del saneamiento del déficit del fondo de estabilización de los precios del combustible.
Las cuentas se hacen con un dólar a $4.640 y no a $4.758 como se había pronosticado en diciembre de 2022, y una cotización del barril de petróleo a US$78,6 y no en US$94,2.
Existen unos cambios en los supuestos que valen la pena resaltar, los más importantes, se elevó la proyección de crecimiento del PIB, pero también la de déficit fiscal.
El primero es que se aumentó la perspectiva de crecimiento del país para 2023 pasándolo de 1,3% a 1,8%. Se espera que el gasto primario alcance el 20,5% del PIB durante el 2024, en cifras, se aumentará el gasto público del 17,3% en 2022 al 20,5% en 2024, esto debido a la intención de cumplir el objetivo de alcanzar una mayor justicia social. Con respecto a la inflación, la proyección aumentó de 7,2% a 9,2%, situación que preocupa, particularmente porque la variación de precios impacta negativamente la economía de los hogares más pobres. De otro lado, el déficit de la cuenta corriente también se proyecta aumentar del -3,7% al -4% del Producto Interno Bruto en este año. Y con relación al déficit fiscal, se proyecta que este aumentará del 3,6% que estaba previsto a 4,3%, situación que prevé mayores necesidades financieras, aumentando la deuda del país. Esta situación mantiene la vulnerabilidad del país por los riesgos fiscales y de cuenta corriente.
La propuesta para 2024 se enfrenta al riesgo de una elevada expectativa de obtener recursos de fuentes que se consideran altamente impredecibles, como litigios y lucha contra la evasión fiscal, lo que representa un riesgo para el cumplimiento de la regla fiscal.
Finalmente, el supuesto de ingreso tributario en equilibrio de mediano plazo es elevado si no se establece un nuevo incremento de los ingresos tributarios del gobierno.
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