Agenda para el emprendimiento

Jaime Eduardo Reyes

Con los resultados del informe sobre el índice subnacional de emprendimiento la ciudad de Ibagué consiguió un insumo muy importante para conocer las fortalezas y debilidades que tenemos en el campo del emprendimiento.
PUBLICIDAD

Con este insumo se podría orientar el diseño y la implementación de una gran política pública de apoyo al emprendimiento, una que vaya más allá de la idea de la economía popular y del emprendimiento por necesidad, y que se concrete desde un fuerte ecosistema de emprendimiento. Además, el sector privado podría proponer y concretar iniciativas relacionadas con el emprendimiento.

El índice tiene como propósito contribuir a la construcción de ecosistemas favorables para el emprendimiento en las ciudades, la consolidación de tejidos empresariales más dinámicos y la materialización de ideas de negocio a partir del potencial productivo en las regiones.

En el ranking general, Ibagué ocupa el noveno lugar entre 23 ciudades con un puntaje de 4,33. El escalafón es encabezado por las ciudades de Bogotá y Medellín. Ibagué hace parte de un grupo integrado por ciudades que tienen puntajes entre 4 y 5 puntos liderado por Manizales y Bucaramanga. 

Según el índice de emprendimiento, Ibagué tiene mejores desempeños en los pilares de financiamiento, adaptación tecnológica e innovación interempresa, y entorno de negocios. Capital humano, habilidades y competencias, desempeño emprendedor, y capital social son los pilares en donde Ibagué tiene los más bajos puntajes.

Los aspectos en los que se debe trabajar en Ibagué para mejorar su ecosistema emprendedor son aquellos en donde la capital del Tolima ocupa los últimos lugares entre las 23 ciudades; valor de fondos de capital emprendedor y recursos recaudados mediante rondas financieras, inversión pública en calidad de la educación básica y media, pertinencia de la educación terciaria para el emprendimiento, tasa de ocupación, Índice de conectividad vía aérea, Costo de la energía eléctrica.

El acceso a financiamiento es vital en todas las etapas del emprendimiento dado que permite la materialización de las ideas del negocio y cumple un papel importante al facilitar su crecimiento. La formación de los emprendedores y de la fuerza laboral que emplean, afecta directamente la calidad de los emprendimientos. 

Emprendedores capacitados y con un capital humano dinámico a su disposición generan propuestas de alto valor, tienen una mejor respuesta ante los cambios en el mercado y obtienen un mejor desempeño emprendedor. La infraestructura física y tecnológica, así como la conexión con otros mercados, también son claves en la creación, la supervivencia, el crecimiento y el escalamiento de los emprendimientos. 

Las fortalezas sobre las que se podría soportar ventajas competitivas para impulsar mayores niveles de emprendimiento son aquellos factores en donde Ibagué tiene sus mejores desempeños: Acceso y destinación de los recursos, Experiencia laboral y en emprendimiento, micronegocios que cuentan con página web, micronegocios que utilizan e-commerce, y registros de diseños industriales concedidos.   

Trabajar en el emprendimiento impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, la innovación y el progreso social, anhelos colectivos en nuestra ciudad. 

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios