Desafíos 2025

Jaime Eduardo Reyes

Inicio agradeciendo a todas aquellas personas que leen mis columnas, y a los líderes de opinión que en la encuesta realizada por cifras y conceptos votaron por mí como el columnista más leído en el Tolima, esta distinción me motiva a seguir escribiendo de manera objetiva sobre los temas más relevantes del desarrollo regional, además agradezco al diario El Nuevo Día por brindarme este espacio.
PUBLICIDAD

También quiero aprovechar este artículo para felicitar y Resaltar la distinción que los líderes de opinión le han hecho a la gobernadora Adriana Magaly Matiz escogiéndola como la mejor mandataria en los 32 departamentos de Colombia, es un muy merecido reconocimiento a una líder que indiscutiblemente viene no solamente comprometida con su labor como primera mandataria de los tolimenses sino además con su desempeño público a nivel nacional.

Iniciemos con el desafío político. Los líderes de opinión consideran que los dos principales desafíos políticos para el año entrante son consolidar La Paz y mejorar la ejecución. 

Detrás de estos está la gran preocupación de no haber logrado alcanzar las metas de la política de paz total después de dos años de gobierno y que por el contrario se haya retrocedido en seguridad y criminalidad.

En el desafío económico es claro que un gobierno que tiene como enfoque lograr un mayor crecimiento económico y un mayor desarrollo social a partir de las inversiones públicas necesita concretar un mayor grado de ejecución presupuestal. 

Los tres mayores desafíos económicos planteados en el panel de opinión tienen mucho que ver entre ellos, el crecimiento económico, apoyar el empresario y disminuir el desempleo van de la mano, difícilmente se podría tener un mayor PIB, un mayor valor agregado, sin el concurso y participación de las empresas, y el desempleo no podría disminuirse sin la participación de estas. 

Evidentemente los líderes de opinión le están enviando un mensaje al gobierno nacional: se necesita el concurso del sector empresarial para avanzar en el crecimiento económico y la disminución del desempleo. 

El desafío social ampliamente definido por el panel de opinión es el de la inclusión social. En Colombia no debería sorprender que el 55% de los encuestados hayan dicho que este es el desafío. La desigualdad en Colombia es muy alta, no solamente la desigualdad por ingresos sino también la desigualdad social, la falta de oportunidades para muchas personas es evidente en nuestro país. 

El otro desafío social planteado es el sistema de salud, no hay duda que esta opinión refleja el sentir de la gran mayoría de los colombianos, se necesita mayor calidad en la salud, esta no podrá alcanzarse en un esquema frágil a hechos de corrupción y desvíos de los recursos. 

La deforestación, la lucha contra la minería ilegal, y la transición energética son los desafíos ambientales que más preocupan. Y en cuanto a transición energética, se requiere de una mayor articulación entre las autoridades ambientales y las empresas que están promoviendo la inversión en esta nueva industria para Colombia. 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios