Según las cifras oficiales del Dane la pobreza en el país ha disminuido pero la divergencia se mantiene entre regiones del país.
El Dane entregó cifras sobre pobreza monetaria para el año 2011. En el informe se advierte que la pobreza monetaria en Colombia ha cedido. Este informe se suma al entregado por el DNP sobre pobreza multidimensional el cual también muestra disminución.
Con relación a la desigualdad el índice de Gini para Colombia muestra que las divergencias entre departamentos son menos marcadas que en términos de pobreza, pero porque la desigualdad es muy alta para el país 0.548.
Las cifras son las siguientes: la incidencia de la pobreza en el país para 2011 fue de 34.1 por ciento, en Chocó en 2011 fue de 64 por ciento, dos veces el valor nacional, mientras que la de Bogotá D.C. fue de 13.1 por ciento menos de la mitad de la cifra nacional. En otras palabras, las personas que viven en Bogotá son menos pobres que las que viven en el choco en términos absolutos.
Para el caso del Tolima, las cifras siguen siendo desalentadoras a pesar de la mejoría en dos puntos. En diez años el departamento solo ha subido un puesto en la escala de pobreza pasando del puesto doce en 2002 con 54.3 al puesto once en 2011 con 43.1 por ciento.
Para 2011 el departamento está nueve puntos por debajo de la media nacional 34.1 por ciento. Sin embargo, al analizarse la región conformada por Caquetá, Huila - Tolima, se observa que el departamento está un punto por debajo del promedio 44.3 por ciento. Y al analizarse con el eje cafetero, el cual tiene en promedio 34.6 por ciento de pobreza monetaria, el Tolima está 8.5 puntos por encima. Así las cosas, el Tolima en este aspecto, como en otros ya referenciados en otras columnas se mantiene bajo la inercia de los acontecimientos nacionales.
Con relación a la desigualdad medida por el índice Gini el informe muestra que el Tolima ha aumentado la desigualdad en esta última década. En 2002 el Gini fue de 0.519, en 2005 fue de 0.493 y en 2011 fue de 0.531, mostrando que el Tolima ha concentrado el ingreso. Esta situación de desigualdad sumada a la de pobreza no son buenas noticias para el departamento.
No hay duda con este informe que en el país es necesario combatir la divergencia entre departamentos y regiones, que de seguir con las actuales políticas va a ser muy difícil producir un punto de quiebre en la tendencia que hasta ahora se advierte en cuanto a pobreza monetaria y desigualdad por ingreso.
No pueden pasar por alto los formuladores de políticas públicas que la pobreza monetaria está directamente relacionada con el ingreso por hogares lo que sugiere que es necesario avanzar en estrategias que impulsen la creación de nuevos parques industriales y de desarrollo agroindustrial y comercial en el Tolima.
La pobreza, la desigualdad y la divergencia siguen siendo uno de los grandes problemas de la Nación, al desagregar el indicador por departamentos se encuentra una alta disparidad.
Credito
JAIME EDUARDO REYES
Comentarios