La visión plantea que el Sur del Tolima “a diciembre de 2014 será un territorio en el que el monopolio de las armas estará en manos del Estado, la Fuerza Pública habrá recuperado la seguridad en los núcleos principales del desarrollo regional, estarán garantizados los derechos de propiedad del suelo rural en cabeza de sus pobladores, la justicia habrá recuperado su capacidad de administración y cumplimiento cabal de los derechos ciudadanos, se tendrá un mayor nivel de integración económica y comercial para la producción agrícola conformando un más sólido mercado interno, se habrá garantizado la superación de las variables críticas en materia de salud y educación, se habrá reducido al mínimo el reclutamiento de menores, los jóvenes tendrán un mayor arraigo cultural y económico con su terruño.
“En síntesis, la institucionalidad pública y privada habrá recuperado su control y dominio sobre el territorio con énfasis en las áreas señaladas, las cuales definen la mayor potencialidad social económica de la región”.
No cabe duda que la visión es bastante ambiciosa y depende de muchos factores exógenos al Tolima. También es claro que la visión asume los principios de la seguridad democrática implementados en el plan de acción para la zona de consolidación, es decir la recuperación del territorio.
La primera parte de la visión, la que trata de la recuperación del monopolio de las armas para el Estado colombiano, la garantía de la seguridad en el territorio, y la capacidad de administrar justicia es del fuero del gobierno central y del fortalecimiento de las instituciones nacionales.
Así pues que se logre cumplir esta meta al 2014 dependerá de lo eficaz que sea el Gobierno nacional y de la presencia que este haga en los nueve municipios del sur del Tolima.
La segunda parte de la visión, aquella que pretende garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, el aumento de la productividad y el comercio, y el desarrollo social requerirá de un gran liderazgo del Gobernador y de su equipo de trabajo en lo concerniente a la focalización de la inversión y a la eficiencia con que se ejecuten los proyectos planteados para cada uno de las ítems del contrato plan.
Para alcanzar la visión planteada por el contrato plan, es decir, fortalecer la institucionalidad pública y privada en el Sur del Tolima se necesita de un compromiso muy serio de toda la sociedad tolimense y del empeño de los distintos líderes del Departamento.
Es clave entender que aunque el contrato plan invierte recursos en el sur del Tolima, el éxito de este se reflejará en todo el departamento y el país.
El contrato plan nación departamento del Tolima plantea en su acuerdo estratégico una visión para el 2014 que es conveniente que los tolimenses conozcan con el fin de aunar esfuerzos y así alcanzar las metas allí propuestas. Se requiere del compromiso y apoyo de todos, mucho más allá de la inversión de los recursos asignados, de lo contrario podría no alcanzarse la visión en el tiempo previsto.
Credito
JAIME EDUARDO REYES
Comentarios