El río Magdalena, capital natural para el desarrollo del Tolima

El Tolima no está incluido en el proyecto de recuperar la navegabilidad sobre el rio magdalena, por lo menos por ahora en esta primera etapa.

El Tolima no está incluido en el proyecto de recuperar la navegabilidad sobre el rio magdalena, por lo menos por ahora en esta primera etapa. 

La anterior fue la afirmación del Director de Cormagdalena en el  Foro del Río Magdalena, uso actual, futuro y alternativas de conservación, realizado el pasado miércoles en la ciudad de Honda. Al foro asistieron expertos, autoridades públicas y el director de Cormagdalena, entre muchos otros. La inversión será de seiscientos millones de dólares para hacer navegable el río y se invertirá entre la Dorada y Barranquilla. 

La intervención del funcionario de Cormagdalena y los proyectos anunciados para ejecutarse en los próximos años permite concluir que nuestra clase dirigente ha trabajado muy poco sobre las posibilidades del río, ha tratado con descuido y hasta indiferencia a uno de los mayores recursos naturales de nuestro departamento, conllevando a que el río Magdalena está totalmente desaprovechado en las dinámicas del desarrollo departamental. La recomendación no puede ser otra: es hora de que dicha situación cambie.

El río Magdalena tiene que ser un instrumento de desarrollo para el Tolima, para eso este tiene que entenderse como un sistema vivo, poseedor de infinidad de relaciones ecosistémicas, y  oportunidades a granel. El río, como todo ser vivo, es un sistema social lleno de relaciones culturales e históricas.

Una estrategia a ejecutar para incluir al río Magdalena al desarrollo del Tolima es vincularlo al proyecto de la visión Tolima 2025; éste está lleno de posibilidades para trabajar sobre las ideas fuerza de agroindustria de alto valor agregado, turismo e industria cultural, y el Tolima como centro logístico.

También se encuentran posibilidades en los negocios verdes y energía hidroeléctrica, y en la construcción del centro de estudios e investigación del río magdalena en Honda.

Una tarea que debe adelantar la dirigencia política del Tolima es indagar sobre el Plan Maestro de aprovechamiento del Río Magdalena que está realizando Hidrochina, e identificar cuáles son los proyectos que podrían ejecutarse en el departamento e impulsar los pertinentes. 

Los proyectos generales de los que se habla son: adecuación de tierras (identificación de proyectos agropecuarios e irrigación), aprovechamiento de las orillas, ordenamiento hidráulico del cauce, aprovechamiento pesquero, desarrollo social de los pobladores localizados en las orillas del río, y recreación social. Para la zona del alto y medio magdalena la mayor apuesta es la de generación hidroeléctrica la cual se planificara bajo el criterio de aprovechar la capacidad de generación de energía con consideraciones ambientales, sociales y de navegación. Se identificaron ocho proyectos.

Otra tarea para la clase política y el gobernador es averiguar en el DNP cuál es el avance del CONPES para el río Magdalena y qué papel juega el Tolima en este. 

El Foro realizado por la Cámara de Comercio de Honda tuvo el acierto de poner sobre la mesa la discusión de un tema tan vital para el futuro de nuestro departamento, esperemos que lo allí planteado tenga eco en los oídos de la clase dirigente del Tolima y del país.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios