¿Es la logística una idea fuerza del Tolima?

El pasado viernes, en el marco de la celebración de los 90 años de la Cámara de Comercio de Ibagué y del ejercicio de actualización de la Visión Tolima 2025, se efectuó el Foro Logística, una mirada al potencial logístico del Tolima.

En él participaron destacados expertos y empresarios nacionales y regionales con el fin de determinar de manera conjunta elementos que permitan al Departamento consolidar una estrategia para hacer de la logística una idea fuerza que impulse el desarrollo económico en la región.

La pregunta formulada para la discusión en el foro fue ¿Cuáles son los retos que tiene el Tolima frente al potencial del sector logístico? Esta pregunta se planteó bajo el convencimiento de que la ubicación geográfica del Tolima es una ventaja comparativa que tiene el Departamento para hacer de la logística una idea fuerza. 

Los panelistas, en especial los expertos nacionales, tienen una mirada distinta, a criterio de estos, dicha percepción no es tan cierta; el Tolima está enclavado entre dos cordilleras que hace que las grandes empresas de vocación exportadora no encuentren las oportunidades de ahorro de las que requieren para ser competitivas.

El impacto de esta afirmación fue tan grande que inclusive surgió una pregunta del auditorio que pone en duda a la logística como idea fuerza para el desarrollo del Departamento: si el potencial logístico se deriva de la carga que pasa por el Tolima y si las premisas de una buena logística implica no aumentar costos ni tiempo, entre otros, ¿sería conveniente descartar la logística como idea fuerza para el desarrollo del Tolima, puesto que tan solo va a favorecer a otros que transitan por aquí?

Y es que durante el foro se había planteado por los expertos que el potencial de la logística se enmarca en las oportunidades de ahorro mediante la reducción de costos, la reducción de los tiempos, la optimización del capital y el manejo de la información, elementos que no parecen estar presentes en la oferta que ofrece el territorio del Tolima.

Otra afirmación que salió a flote en las intervenciones es el hecho de la baja masa crítica producida en el Tolima; el producto interno bruto del departamento es mínimo, la producción industrial es casi nula, a tal punto que proyectos que desde hace años se han planteado como el corredor férreo y el aeropuerto de carga en Flandes no han logrado el cierre financiero precisamente por el bajo volumen de carga tolimense.

Un elemento para el desarrollo que se reafirmó es la tarea de trabajar en subsectores de productos de alto valor agregado, situación que también se había determinado el miércoles pasado en la reunión con el Ministerio de Comercio e iNNpulsa en el marco del aniversario de la Cámara de Comercio; transformación productiva para nuevos sectores industriales y agroindustriales. 

No hay duda que este foro ha planteado más inquietudes que respuestas, pero la verdad es que para alcanzar estas reflexiones es que se planteó la revisión de la visión Tolima 2025.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

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