El postconflicto como tema de discusión en la Universidad de Ibagué

Durante la semana anterior, en la Universidad de Ibagué, se efectuó el ciclo de conferencias sobre desarrollo regional, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta ocasión el tema central fue el postconflicto. Los auditorios y salones albergaron a diferentes académicos, políticos, dirigentes gremiales e investigadores sociales, quienes expusieron sus tesis sobre el papel del sector privado, el rol de los jóvenes y futuros profesionales, las políticas del sector público y el papel de los políticos, y la viabilidad fiscal y las finanzas públicas.

La presencia de estas personas y los diálogos directos con miembros de la comunidad académica universitaria brindó a los asistentes y a los interesados en este tema elementos para el análisis y la comprensión de uno de los fenómenos de mayor importancia del Siglo XXI en Colombia: el postconflicto.

De las intervenciones en los paneles surgieron propuestas tales como que el sector privado debe cumplir un papel de primer orden en la construcción de las condiciones económicas de productividad y competitividad para un territorio en postconflicto; el sector público está llamado a fortalecer sus finanzas y a crear relaciones con el Gobierno para aumentar los recursos de inversión; el sistema educativo debe brindar programas de pertinencia y cupos para los jóvenes desmovilizados; los jóvenes universitarios debieran brindar servicio social para apoyar la intervención de los territorios conflictivos; entre muchas otras que se escucharon durante las cinco jornadas.

Una pregunta que siempre rondó en el ambiente fue: ¿se debe trabajar en el postconflcito, aun cuando no se ha firmado el acuerdo de paz con la guerrilla? La conclusión fue que el avanzar en esta tarea crea condiciones y obliga a los actores a comprometerse con el fin del conflicto. Otra pregunta que se planteó fue ¿Qué tan dispuestos están los jóvenes y la sociedad civil de entregar y ofrecer oportunidades para aquellas personas que se integran a las dinámicas de vivir en paz? Las respuestas se enmarcaron en la necesidad de construir una sociedad que perdone sin olvidar y caracterizada por impulsar valores como la solidaridad y la tolerancia.

En algo que estuvieron de acuerdo los panelistas es que lo que está ocurriendo en La Habana entre las FARC y la delegación del Gobierno podría terminar en la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado pero que para alcanzar la paz en Colombia se necesita una estrategia y acciones de todo orden tanto de la sociedad como del Estado. Además coincidieron que la paz en el país no se alcanzará en el inmediato plazo sino que pasaran algunos años mientras el accionar del Estado y la Justicia se implementan en todo el territorio colombiano.

El próximo sábado en la mañana en la Universidad, invitados por el programa de Ciencia Política, se continuará abordando este tema con expertos internacionales, quienes orientarán un conversatorio sobre la construcción de una agenda para el postconflicto. Como siempre están invitados.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios