La Universidad del Tolima fue auditada la semana anterior por los funcionarios de Icontec, en los procesos de Gestión de la Calidad, en sus dos modalidades, las cuales dieron resultados positivos.
El Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima, se desatacó en este proceso, lo cual amerita un aplauso para su director Luis Alberto Malagón Plata y su equipo de trabajo. Se viene trabajando a un ritmo vertiginoso en la búsqueda de la calidad en todos los aspectos, como lo plantea el Plan de Desarrollo y su Plan de Acción.
Es notorio el avance evidenciado en la Auditoría Icontec, la articulación entre las dos modalidades y el direccionamiento claro que conlleva a que se vaya en la misma dirección. El reconocimiento público hecho por los auditores, es prueba del trabajo en equipo, a lo largo de este primer año de la nueva administración, del rector José Herman Muñoz Ñungo.
Ya el Idead se prepara para incrementar nuevas políticas a su plan de acción 2014, que a través de proyectos adicionales, alcance metas que posicionen en el ámbito nacional con mayor ímpetu a la Universidad del Tolima y permita avanzar a través de la mejora continua.
Se han tomado varias decisiones, dirigidas a mejorar la calidad de la oferta académica que se hace en la modalidad a distancia, entre ellas, una mayor exigencia del nivel académico de los docentes para los 12 programas que se ofrecen en 24 departamentos del país y en 37 de los 47 municipios del Tolima; la construcción de portafolios pedagógicos, que incluyen procesos de planificación curricular y la incorporación de medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La meta es que, en cuanto a mediaciones tecnológicas, a las sesiones presenciales que se realicen cada fin de semana, a través de las TIC, cada estudiante, desarrolle procesos de auto formación y auto aprendizaje.
La Vicerrectoría Académica, pretende cualificar a 80 docentes tutores del Idead, en inglés e informática, gratuitamente, porque se entiende que el docente es el principal factor de calidad en los aprendizajes, para cualquier nivel educativo.
Siendo que una de las funciones misionales de la Universidad, es la investigación, se pide que cada docente, en cada curso, desarrolle procesos de investigación formativa, en los que se incorporen la investigación como medio didáctico de aprendizaje.
Es preciso advertir, que en la modalidad a distancia que ofrece la Universidad, resulta más complejo intervenir sobre factores de calidad, pero se hace todo lo posible, para responder a exigencias que sobre calidad hacen Conaces y el CNA, del Ministerio de Educación Nacional.
Es emocionante observar cómo la Universidad está en constante actividad académica, deportiva y cultural. El sábado, el programa de Administración Financiera, del Idead, en la Biblioteca Rafael Parga Cortés, efectuó el cierre de semestre con una conferencia denominada Tableros de Control.
Comentarios