y poder analizar sus propuestas y para que desde dicha instancia ayuden al crecimiento económico del departamento y sus gentes.
Señala el documento oficial que el Producto Interno Bruto del Tolima representó en 2011 13.7 billones de pesos, aumentando un 3.1 por ciento en relación con 2010; el PIB tolimense representó el 2.2 por ciento del PIB nacional, muy poco significativo frente a lo que significan otras regiones, no nos llamemos a engaños.
En nuestro departamento las exportaciones de productos no tradicionales -que para quienes no somos expertos son aquellos como vehículos, banano, desechos de oro, aceites y grasas, los de la agroindustria, sector pecuario, pieles, productos químicos, pieles, materiales plásticos, entre otros- incrementaron un 33.6 por ciento con respecto a 2011, llegando en 2012 a algo más de 29 mil dólares.
Señala el informe que es para destacar que en nuestra región el año anterior hubo un incremento de la inversión neta de capital de sociedades, un 40.9 por ciento, en razón de la constitución de nuevas empresas. De otro lado, aunque el sector financiero desaceleró su ritmo de crecimiento, logró aumentar las colocaciones a una tasa superior al 15 por ciento, por encima del promedio nacional.
Sobre nuestro representativo sector agrícola dice que el área sembrada en arroz descendió ligeramente en relación con 2011, mientras que la superficie sembrada de maíz creció en 25 por ciento, pero lo rendimientos no fueron los mejores. El área sembrada de sorgo sí se desplomó en dicho período de análisis anual.
“En el comercio interno disminuyó el ritmo de crecimiento frente al registrado en 2011, y avanzó moderadamente durante gran parte del año y decreció levemente en los dos últimos meses; entre tanto, la venta de vehículos mostró una tendencia descendente durante tres cuartas partes del año”, concluye el documento.
En cuanto a la capital del Departamento, el desempleo registró un leve descenso y la construcción siguió en aumento, según el censo elaborado.
Pero más allá de un simple estudio año a año para ver macroeconómicamente, y sector por sector cómo va nuestro departamento, estos informes sirven para mostrar la dinámica en que estamos, a qué sectores apostar, impulsarlos, promoverlos y acompañarlos institucionalmente.
También, cómo hacer que leyes, normas y determinaciones que se tome desde la Rama Legislativa los sigan fortaleciendo para el beneficio general de los habitantes de esta región con más puestos de trabajo cada día más formales, mejor remunerados y con ingresos superiores para nuestros cultivadores.
Por eso, es importante conocer esos informes del Banrepública y darlos a conocer públicamente o, si no, seguiremos ocupándonos de la politiquería y la compra de votos y no de la política y las políticas públicas que nos beneficien a todos.
Comentarios