Tolima Universitario

Importante que desde la academia se produzcan medios informativos que ayuden no sólo a informar la comunidad sobre los acontecimientos de interés, sino a acrecentar sus conocimientos, cualificar su opinión sobre diversos temas y mantener a todos al tanto de los avances en conocimiento e investigación que se producen.

 

Por eso, es muy loable que la Universidad del Tolima -UT- el alma máter de miles de tolimenses- cree de nuevo un espacio con tales características como el periódico Tolima Universitario UT, una amplia ventana desde la cual observar los acontecimientos de interés de la región, de Colombia y del mundo, para observarlos, analizarlos, explicarlos y proponer soluciones y alternativas para los mismos desde la órbita académica universitaria.

Pero también, una ventana que permita mostrarle al mundo qué se produce intelectualmente en el recinto universitario que debe ser del interés de todos. No se trata, como lo ha expresado el rector José Herman Muñoz Ñungo y su cuerpo directivo, de ser una caja de resonancia de las actividades de la administración si no un radar que logre detectar todo ese trabajo talentoso pero que a veces se encuentra invisible a los ojos de tolimenses y colombianos, para ponerlo en las coordenadas correctas del conocimiento público, para que la sociedad misma se nutra de él y recíprocamente lo enriquezca.

Este tabloide bimensual vio la luz este mes de abril como un homenaje a nuestro idioma y por qué no, a uno de los grandes de la literatura y el periodismo universal, Gabriel García Márquez, que nos abandonó en cuerpo este mes. En su primera edición se ha encargado de resaltar los talentos UT de las letras como el profesor Carlos Arturo Gambona Bobadilla, ganador del Premio Nacional de Cuento, en enero pasado; o la estudiante de V semestre de Licenciatura de Lengua Castellana, Yurani Muriel, ganadora del Concurso Nacional de Cuento de RCN.

Igualmente, de los avances en investigación desde la universidad en sus estudios de biodiversidad y Ecosistemas Tropicales, o lo hecho por el grupo de investigación de Moscas de las Frutas; de la misma manera reflexiones profundas sobre la exploración minera y sus implicaciones en el Departamento o reflexiones de pedagogía ciudadana política como qué significa votar en blanco. Hacia donde se encamina la universidad de aquí al 2022 con su nuevo plan de desarrollo; todo el trabajo de acreditación institucional y los cambios y retos que enfrenta el Idead, también son contados en esta primera edición.

La postura estudiantil frente a la reforma de la educación superior en Colombia, o el trabajo que se realizará de la mano de expertos internacionales, instituciones públicas liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud en la comuna Siete, y la UT en la construcción de la paz, así como los puestos de liderazgo que en instancias nacionales ocupan directivos de la Universidad, como el ocupado por el director de Comunicación Social-Periodismo, son registrados en esta edición.

En fin, esos y muchos más temas se encuentran en este primer número de Tolima Universitario. Larga Vida.

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ –GERSÁN-

Comentarios