Fondo editorial U.T

Como lo afirma Nicolás Morales Thomas, presidente de la Asociación Colombiana de Editoriales Universitarias: “Una universidad que no disputa el camino de la visibilización editorial, no es un estamento universitario”,

pues la complejidad de la educación contemporánea le exige a las instituciones de educación superior que den a conocer su propio pensamiento y que no se limiten a la repetición de conocimientos de otros, sin al menos intervenir críticamente frente a esos discursos.

El docente universitario pasó en los últimos años de ser un “repetidor de conocimiento” a un buscador de la verdad a través de los procesos de investigación o de reflexión que lo ubican como un verdadero intelectual.


La complementación de su tarea se da a través de la proyección social que logre en su entorno y para ello la publicación de sus libros constituye un aporte fundamental al diálogo de saberes, más allá de las aulas.


En la Universidad del Tolima se ha interiorizado este axioma y desde hace un lustro se ha ido configurando una empresa editorial que cada año lanza al mercado una serie de libros producto de investigaciones, reflexiones, producción ficcional, y creación poética. 


La ciencia, la técnica, la pedagogía, las artes, tienen cabida en una convocatoria amplia que realiza la Vicerrectoría Académica y que implica el sometimiento de los textos a la evaluación de pares externos, quienes califican y proponen los libros que serán publicados.


En la actualidad se cuenta con un fondo cercano a los setenta títulos, cifra importante si se tiene en cuenta las dificultades presupuestales y el carácter profesionalizante que orientó el quehacer académico por mucho tiempo.


Ahora se trata de reivindicar el pensamiento universitario; ponerlo a dialogar con pares y lectores de otros espacios y establecer una sana confrontación con la crítica, mecanismos válidos para el crecimiento intelectual y la consolidación de propuestas.


Los veinte libros que serán lanzados el día de mañana en La Feria Internacional del Libro en la ciudad de Bogotá, recogen distintos campos del saber y de las manifestaciones artísticas.


Resulta significativo que la mayoría del contenido proviene de resultados de investigaciones, ya sea en el aula, en las zonas de conflicto social, en las áreas rurales, zonas marginales de las ciudades; lo mismo que las reflexiones sobre la cotidianidad, la docencia, los medios, la presencia de la poesía, la reflexión ensayística y la crítica literaria.


Felicitaciones a los autores y votos porque sus escritos trasciendan y generen el impacto que siempre se espera, porque como lo reitera el presidente de las editoriales universitarias: ”Una universidad que no mantiene el diálogo externo está condenado a morir en las aguas de la endogamia, la autorreferenciación y la mediocridad académica”.

Profesor Titular UT

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN

Comentarios