La evaluación del 50 Festival Folclórico Colombiano

Los buenos resultados de la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano no son solo una percepción de los ibaguereños. Los titulares de las dependencias de la Alcaldía que intervinieron en la organización, la Policía y Fenalco entregaron las cifras que demuestran este fue, de lejos, un festival mucho mejor organizado y exitoso que el del 2023.

Los datos hablan por sí solos: el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Diego Edixon Mora Muñoz, informó que se registró una reducción de 53% en todos los delitos, con respecto a las festividades del año pasado. Así mismo, dijo que este ha sido uno de los festivales más seguros en toda la historia. El director ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, por su parte, expresó que, gracias a las fiestas, junio fue el mejor mes en materia comercial en lo corrido del año.

Las cifras que entregaron los funcionarios de la Alcaldía son igualmente elocuentes: no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito; más de 125.000 vehículos ingresaron a la ciudad; participaron alrededor de 6.400 artistas de la región; se presentaron cerca de 200 artistas de delegaciones internacionales y seis países invitados. En los días de la celebración, el Panóptico recibió más de 4.300 visitantes (300% más en comparación con el 2023); se generaron 2.200 empleos directos y el día del tamal se vendieron 87.530 unidades, por un valor superior a los 2.000 millones de pesos.

La masiva asistencia también habla bien de las fiestas: más de 260.000 personas se movilizaron en el transporte público (65% más que en 2023); la ocupación hotelera llegó al 95% durante el puente de San Pedro; 28.500 personas ingresaron por la terminal de transportes durante el fin de semana de San Juan y 48.500, durante el puente de San Pedro; hubo más de 500.000 turistas en la ciudad y más de un millón de participantes en los eventos del Festival.

Con respecto a la Feria Agropecuaria, los resultados son más que dicientes: Más de 111.000 asistentes; 144 millones de pesos en ventas para los emprendedores; se generaron 417 empleos directos; hubo ventas por 250 millones de pesos en los puestos de comidas; 247 ejemplares fueron expuestos, 62 familias rurales se beneficiaron y el 90% de los emprendedores vendieron todos sus productos.

En cuanto al cuidado de los bienes públicos y la cultura ciudadana, se protegieron 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, se entregaron 10.000 bolsas de basura durante los desfiles y 20.000 turistas fueron sensibilizados en cultura ciudadana. Hay que añadir que el festival fue transmitido por Señal Colombia y la señal internacional del canal RCN.

Estas festividades demostraron que, con planificación, organización y la articulación de todos los sectores involucrados, se logran excelentes resultados.

 

El Nuevo Dia

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