Un pacto de responsabilidad con la vida

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año más de 700.000 personas se suicidan en el mundo; en 2021 esta fue la tercera causa de muerte en personas entre los 15 y los 29 años; el 73% de los suicidios suceden en países de medios y bajos ingresos. Por eso, este es tratado como un problema de salud pública.

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental, para divulgar información acerca de las medidas de prevención. Durante algunos años, los medios optaron por el silencio, pero no fue una alternativa ideal para abordar esta compleja situación. De manera que se debe reportar sobre el suicidio, pero los periodistas han de tener en cuenta algunos criterios, ya que está probada la influencia perjudicial de los medios, cuando no se aborda de manera responsable.

“Prevención del suicidio: un recurso para profesionales de los medios de comunicación” es un documento elaborado por la OMS para contribuir con la orientación con que deben contar los periodistas para informar responsablemente sobre este tema. El documento puede ser consultado en el siguiente enlace https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/58266/9789275327791_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silenciar y ocultar no es recomendable, pero tampoco lo son las transmisiones en directo (como ya lo vimos en el pasado), mostrar los cuerpos o describir detalladamente los métodos utilizados. Hay que abordar otras estrategias e informar con exactitud sobre dónde y cómo buscar ayuda, y educar a las audiencias sobre la realidad del suicidio y las maneras de prevenirlo.

Como parte de las actividades del Día de prevención del suicidio, el pasado 10 de septiembre, la Alcaldía organizó una jornada de sensibilización y capacitación a los periodistas sobre la forma de abordarlo. Como resultado de esta actividad, los comunicadores firmaron un pacto en el que se comprometen a informar con responsabilidad sobre estos temas.

En ocasiones, gana el interés por tener más seguidores, que el daño que pueden causar estas noticias en las personas con ideas suicidas, en las familias y en la sociedad. Así lo reconoce Gerardo Gómez, uno de los periodistas firmantes del compromiso: “Evito difundir estas notas y cuando tengo que hablar de estos temas utilizo mensajes de optimismo o de amor por la vida. Así es como se debe hacer. Lo que pasa es que por tener una ‘chiva’ o ganar seguidores, no medimos las consecuencias de lo que se está informando”.

De manera que este pacto será un aporte importante del periodismo ibaguereño para contribuir significativamente en la prevención del suicidio. Sean bienvenidas estas iniciativas responsables de los medios de comunicación.

El Nuevo Día

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