La educación es lo primero

La deserción escolar en el Tolima es más alta con respecto al promedio nacional, según reveló el secretario de educación del Tolima, Andrés Bedoya.

En el Departamento la tasa de deserción llega al 4,4%, mientras que la media nacional está en 2,6%.

Pese a que es una problemática presente en los 46 municipios no certificados, la situación más crítica se registra en los municipios de Natagaima, Coyaima y Rioblanco. Estas poblaciones son también las que tienen más bajo rendimiento escolar y donde, además, las familias se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica. 

Los motivos de la deserción tienen que ver con la poca cobertura educativa en las zonas rurales, la pérdida de asignaturas que desmotivan a los estudiantes, la deficiente infraestructura de las escuelas, la inexistencia de material didáctico, la ausencia de conexión a internet y los deficientes recursos tecnológicos, obstáculos que retrasan el aprendizaje y aumentan las brechas entre las zonas rurales y las cabeceras municipales.

Hay un agravante y es que la deserción más elevada sucede en los grados 10 y 11 (5,26%), porque estos jóvenes deben dedicarse a otras actividades como la recolección de cosechas y a otras faenas del campo.

En la Secretaría de Educación están explorando alternativas que incentiven el retorno de los niños y adolescentes a las aulas, como modificar el calendario de matrículas, mejorar la infraestructura en más de 400 sedes escolares para conseguir que los espacios de aprendizaje sean agradables; fortalecer los procesos de aprendizaje y potenciar las capacidades de los estudiantes, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial. 

Así mismo, efectuarán visitas a los hogares de los escolares que se ausentan de las aulas; se hará seguimiento a los programas de transporte y alimentación escolar para corregir las deficiencias que se están presentando, y se adoptará un currículo flexible, con el fin de que los muchachos que deben realizar otras actividades puedan continuar estudiando.

La educación es la llave de acceso al desarrollo de las comunidades, contribuye a la reducción de las brechas económicas, posibilita el acceso a estudios superiores y brinda mayores oportunidades laborales. El Departamento necesita focalizar y concentrar esfuerzos en materia educativa, en especial, en las poblaciones que están más rezagadas.


 

EL NUEVO DÍA

Comentarios