Expouniversidades, 26 años de orientación profesional

Como parte de su misión de educar y de su compromiso con las comunidades, desde hace 26 años EL NUEVO DÍA organiza la feria de universidades, Expouniversidades, en alianza con el Colegio Champagnat.

 

            El evento, que se cumplirá hasta hoy, reúne más de 20 universidades e instituciones de educación superior para que los jóvenes tolimenses que están a punto de culminar la enseñanza media, y aspiran a cursar un pregrado, conozcan la oferta y se decidan por la opción más conveniente.

            En la feria, cuentan con estand universidades públicas y privadas de Ibagué, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Medellín, Bogotá y Tunja, donde entregan información completa sobre los programas que ofrecen y sus modalidades. Además de esta información, las universidades han preparado actividades lúdicas para los muchachos. Antes de recorrer los estands universitarios, los asistentes reciben una conferencia de orientación profesional.

Ingresar a la educación superior es un sueño difícil de cumplir para miles de jóvenes, especialmente los de menores ingresos y residentes en lugares diferentes a las capitales. Esta es, entonces, una primera aproximación para que los estudiantes conozcan de primera mano los sistemas de gratuidad de las universidades públicas o los programas de becas de que disponen las universidades privadas, así como los créditos y plazos para pagar la matrícula, de forma que la educación superior esté al alcance de la mayoría.

            En estos 26 años, miles de jóvenes han visitado las instalaciones del colegio Champagnat, y Expouniversidades es un excelente espacio no solo para que los estudiantes tengan acercamiento con los programas de educación superior, acordes con sus intereses, sino que también es un espacio de intercambio cultural, ya que allí se encuentran muchachos provenientes de los municipios del Tolima. Ayer, por ejemplo, acudieron alumnos de instituciones educativas de Ibagué, Espinal, Rovira, Ortega, Fresno, Mariquita, Roncesvalles, Coyaima, Palocabildo, Coello y Cajamarca.

            El mundo laboral es cada vez más competitivo y por eso se requiere que los jóvenes tomen decisiones más informadas acerca de su futuro. Así mismo, también es necesario que la carrera por la que se decidan sea pertinente con las exigencias del sector productivo y congruente con las necesidades de la región.

           

EL NUEVO DÍA

Comentarios