Buenas nuevas para los nadadores

Después de nueve años de haber sido destruida y abandonada, la piscina olímpica de la calle 42, escenario de días gloriosos para los nadadores tolimenses en épocas pretéritas, fue llenada nuevamente con el fin de verificar si no hay grietas en la estructura, y si la impermeabilización funcionó.

Esta es una señal alentadora para los ibaguereños que debieron presenciar por largos años la tragedia de la falta de espacios para la práctica de natación de alto rendimiento.

Esto no significa que la remodelación de las piscinas esté concluida; es solo una prueba técnica que, si funciona, permitirá seguir adelante con los trabajos. Además, falta concluir la recuperación de las graderías y de la plataforma de clavados, para entregar la obra en diciembre, como espera la Alcaldía.

A esta buena noticia se suma que la semana pasada fue inaugurado el complejo acuático del Parque Deportivo y que ya se cumplieron con éxito las primeras competencias. La Gobernación se encargó del proyecto, donde se invirtieron más de 40.000 millones de pesos. En este escenario se podrán practicar las actividades de rugby subacuático, natación con aletas, natación de carreras, paranatación, waterpolo, buceo y hockey subacuático.

Con la entrega de la piscina de olas, que se espera próximamente, quedarán concluidos los escenarios del parque deportivo, que incluyen campo de fútbol, estadio de atletismo, patinódromo, tenis de campo, canchas de tejo, pista de bicicrós y el Coliseo Mayor.

No sobra recodar que el Tolima era una potencia en natación, pero este proceso se rompió durante casi una década, por cuenta del desfalco de los malogrados Juegos Nacionales de 2015, lo cual indica que una generación de deportistas se perdió y muchos de los procesos de formación tendrán que comenzar desde cero.

De manera que Ibagué cuenta con espacios adecuados para el entrenamiento y la organización de competencias nacionales e internacionales. Lo importante ahora es que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué́ (Imdri), que administra los escenarios, disponga de los recursos necesarios para hacerles mantenimiento y conservarlos en buenas condiciones, para el beneficio de deportistas y aficionados. Además, los usuarios están en la obligación de cuidarlos y darles un uso adecuado. Por lo pronto, los ibaguereños han respondido positivamente, y han asistido masivamente a los diversos campeonatos que se han programado.

EL NUEVO DÍA

Comentarios