Puentes de comunicación

Las alteraciones del orden público han sido motivo de permanente preocupación para los tolimenses este año.

La expansión de los grupos disidentes de las FARC, en especial en el sur del Departamento, la presencia del Clan del Golfo en el norte, el aumento de las extorsiones y los sicariatos presentan un inquietante panorama.

La incertidumbre ha sido la nota predominante en los últimos meses, así como la poca información sobre el accionar de la fuerza pública para salvaguardar la seguridad de la población. En estas circunstancias la comunicación directa aporta claridad y brinda seguridad a los ciudadanos que tienen todo el derecho a saber qué están haciendo las autoridades para defenderlos de los múltiples ataques de la delincuencia organizada.

En buena hora, el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, dio a conocer el trabajo que llevan a cabo las tropas en el Tolima, en una reunión a la que asistieron representantes de los gremios económicos de la región.

El oficial informó que se ejecutaron labores para desvertebrar el naciente frente “Jerónimo Galeano”, del Bloque Central Isaías Pardo, uno de los grupos disidentes de las FARC, que intentaba operar en los municipios de San Antonio y Roncesvalles. En las operaciones fueron capturados 14 de los miembros de esta estructura criminal y fue dado de baja uno de los cabecillas. Así mismo, dio a conocer los operativos que adelanta el Ejército en contra de la minería ilegal y las labores de acompañamiento que lleva a cabo con las comunidades rurales en la construcción de placa huella.

El comandante solicitó a los asistentes que informen oportunamente sobre los casos de extorsión, para que las autoridades puedan responder en forma rápida; además, pidió el apoyo de los gremios, para que sumen esfuerzos junto con la Gobernación y las alcaldías.

Para los voceros de los gremios, esta clase de reuniones refuerza las alianzas que deben existir entre el sector productivo y las instituciones, y destacaron la importancia de trabajar de forma articulada, pues así se puede preservar la seguridad de los tolimenses.

Por insignificante que parezca, la comunicación brinda tranquilidad a los ciudadanos; es una forma de dar transparencia a las actuaciones de las autoridades. El contacto directo aclara dudas y evita las distorsiones y los ruidos en la comunicación. Así mismo, se tienden puentes de colaboración e intercambio de información. Ojalá estos encuentros se mantengan de manera regular.


 

EL NUEVO DÍA

Comentarios