Es por eso que las autoridades, especialmente las de Policía, refuerzan su presencia en las grandes ciudades y extiendan recomendaciones a los ciudadanos. En Ibagué, por ejemplo, 650 policías prestarán vigilancia en lugares estratégicos como centros comerciales, hipermercados y otros sitios con alta afluencia de público. Igualmente, se realizarán operativos de control en diferentes puntos de la ciudad.
En esta época cuando aumentan el volumen de las compras y la disponibilidad de efectivo, los delincuentes idean nuevas formas de despojar a los ciudadanos de sus bienes. Por eso, la Policía también aconseja a los compradores que no lleven consigo grandes sumas de dinero en efectivo, que tomen medidas cuando realicen pagos a través de plataformas electrónicas y solo lo hagan por medio de aquellas que son seguras. Así mismo, es preciso desconfiar de correos y mensajes que llevan a enlaces, y tener en cuenta que los ciberdelincuentes pueden hackear las cuentas de las redes sociales de los usuarios, para suplantar su identidad y estafar a los ciudadanos. Es mejor no responder llamadas de números desconocidos, ya que estas pueden servir a los ladrones para robar datos, ingresar y desocupar cuentas bancarias y hacer compras con tarjetas de crédito.
La Policía recomienda a las personas que vayan a viajar, que redoblen la seguridad en sus hogares, con cerraduras, alarmas y dispositivos electrónicos de seguridad y que informen a los vecinos de su confianza para que reporten a las autoridades si notan movimientos extraños.
No sobra recordarles a los viajeros, que revisen sus vehículos antes de salir de la ciudad, que respeten las normas de tránsito en las carreteras y en los sitios a los que lleguen y, por supuesto, que no conduzcan en estado de alicoramiento.
Para tener unas fiestas decembrinas con tranquilidad es preciso que los ciudadanos estén atentos para evitar el accionar de los criminales, y también adoptar sus propias medidas de seguridad.
Comentarios