En los últimos años, la ciudad ha avanzado en los campos diseño y moda, pero aún es preciso invertir más en innovación, apertura de nuevos mercados y formalización, ya que muchos de los negocios operan sin registro de la Cámara de Comercio y gran parte de los trabajadores se encuentran en la informalidad.
Ahora se espera un nuevo impulso para este sector con la entrega del Centro de Reindustrialización Zasca Manufactura para Ibagué, que funciona en la sede centro de Uniminuto y que tuvo una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. Este es un programa del Ministerio de Comercio, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), la Corporación Moda del Tolima, (Cormoda) y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), que es el operador.
Es el tercer Zasca con el que cuenta el Departamento y uno de los 89 que se establecerán en todo el territorio nacional, con los que se espera consolidar la producción de los pequeños empresarios.
El programa está concebido para beneficiar 240 negocios, entre unidades productivas y mypimes de economía popular, del sector de textil y de las confecciones. El centro les servirá para mejorar los diseños, la calidad de las prendas y darles valor agregado, con el fin de que los empresarios puedan incursionar en nuevos mercados con productos de calidad. Además, contarán con acompañamiento técnico especializado, uso de maquinaria y herramientas de fortalecimiento empresarial. Cada unidad participante tendrá una asesoría individual para detectar sus falencias y potencialidades y a partir de allí, establecer un plan de acción de mejora. Así mismo, los beneficiados recibirán asesorías en las áreas de administración, mercadeo y gestión humana. En el lugar se reúnen planta de confección, salas de diseño asistido por computador y salas de negocios.
Estos emprendimientos que generan un buen número de puestos de trabajo, también deben ser apoyados por los ibaguereños, pues se trata de productos de calidad con sello local.
Comentarios