Las actividades que aportaron al crecimiento del empleo fueron comercio y reparación de vehículos (1,3%) e industrias manufactureras (1,2%), mientras que, según la ocupación, el sector que más creció fue el de obrero, empleado particular (1,7%).
En cuanto a la desocupación en las 23 capitales analizadas, en el trimestre móvil agosto-octubre, el primer lugar lo ocupó Quibdó con el 26,2%, seguida por Riohacha (15,3%) y Florencia (12,9%), mientras que las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Medellín (7,7%), Bucaramanga (8,3%) y Neiva (8,5%). Ibagué salió del top cinco con mayor desempleo y se ubicó en el décimo lugar con el 11,2% de desocupación.
En esta capital son 216.000 personas que se encuentran ocupadas. Los sectores productivos que más generan empleo son Comercio y reparación de vehículos (48.000 puestos de trabajo); Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (38.000), Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (22.000) e Industria manufacturera (21.000).
Según la ocupación, en primer lugar, están aquellos que trabajan como obreros o empleados particulares (116.000) y, en segundo lugar, los trabajadores por cuenta propia (73.000). Sigue siendo elevado el número de personas que, aunque están edad de trabajar, desistieron de buscar empleo (176.000); de ellos 42.000 están estudiando; 106.000 están dedicados a labores del hogar y 29.000 no estudian ni trabajan.
El aumento del empleo es una buena noticia para los ibaguereños y, para la Alcaldía, es el resultado exitoso de la aplicación de políticas que ha implantado la actual administración. Es de esperar que el desempleo descienda más en diciembre, cuando la demanda de mano de obra se incrementa.
No obstante, lo más importante es identificar con exactitud cuáles son esos sectores que están impulsando el crecimiento del empleo, al igual que cuáles son los resultados tangibles de las estrategias desarrolladas por la Alcaldía. Así mismo, hay que establecer la calidad del empleo que se está creando, si es formal o informal, si es temporal o permanente, y si mejoró o no la remuneración.
Comentarios