Ojo con la pólvora

Hasta el pasado 5 de diciembre, de acuerdo con el informe de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se habían reportado en Colombia 77 personas heridas con pólvora, de las cuales 29 son menores de edad. Una buena parte de estos incidentes está ligada al consumo de alcohol.

El departamento que de lejos registra más casos es Antioquia con 28; le siguen Cali, Cauca, Córdoba y Norte de Santander, cada uno con cinco casos. En el Tolima se han se han presentado tres lesionados: dos adultos y un menor, y se debieron a irresponsabilidad de los mayores con la manipulación de la pólvora, según señaló la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo. Alertó, además, porque el pabellón de quemados del hospital Federico Lleras Acosta está en el 100% de su capacidad, por lo cual esta unidad no puede recibir más pacientes.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo “un llamado a la responsabilidad colectiva; las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, continúan representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental que fortalezcamos las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para prevenir tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y sus familias”.

Desde la Gobernación se instó a los alcaldes del Tolima a tomar las medidas necesarias para el control y el expendio de pólvora en sus municipios, a la vez que deben adelantar campañas de prevención para evitar que se presenten estos hechos. Por su parte, el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué, Edward Amaya, indicó que en esta capital está prohibida la venta de pólvora a los menores de edad.

Hay fechas en las que las autoridades extreman las medidas de prevención, como el primero de diciembre con las alboradas “narcoparamilitares”, popularizadas desde 2003 en Medellín y que extendieron lamentablemente por el resto del territorio nacional. Solo en la madrugada del primero de diciembre se reportaron 48 lesionados, 19 de ellos en Antioquia.

Se viene otro día clave que dispara las alertas entre las autoridades y es el día de las velitas. Así que las recomendaciones y las campañas se han intensificado, para evitar que más personas sean víctimas del mal uso de la pólvora.

El Nuevo Día

Comentarios