Proclama ambiental desde el Tolima

Entre el 21 de octubre y el primero de noviembre se celebrará en Cali la cumbre de la biodiversidad COP 16.

Este encuentro, que reunirá a representantes de más de 190 países, es un espacio creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar asuntos críticos para el futuro de la humanidad como el cambio climático, la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales. El lema de este año es “Paz con la naturaleza”, un llamado para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la forma de crear modelos económicos alternativos que no signifiquen la sobreexplotación de los recursos y la contaminación.

Como preámbulo de este significativo evento, el pasado jueves se reunieron en Ibagué los gobernadores y directores de las Corporaciones Autónomas regionales (CAR) del país para acordar la presentación de un documento conjunto en la COP16, que se denominó “Manifiesto de la Biodiversidad por el planeta”, en el que consignaron sus propuestas para las regiones, la nación y para la negociación internacional.

La solución a los problemas medioambientales comienza en las regiones, así como la responsabilidad de enfrentar el cambio climático y conducir a la humanidad por el camino del desarrollo sostenible pasan por el respeto y la conservación de los bienes que nos brinda el planeta. 

La pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y el cambio climático son realidades que reclaman acciones urgentes. Así lo tienen claro los mandatarios seccionales y los directores de CAR; por eso entre sus planteamientos incluyeron la protección del patrimonio natural de la nación, por medio del fortalecimiento de la legislación ambiental y la inversión forzosa para la conservación de la fauna y los ecosistemas; la defensa de la biodiversidad y el fomento de la sostenibilidad de las regiones; la mitigación de los efectos del cambio climático y el establecimiento de acciones para reducir el impacto de las economías ilícitas en el ambiente y el fortalecimiento de la educación y la conciencia ambiental. Se expusieron estrategias de conservación concretas para cada una de las regiones: Andes, Amazonía, Pacífica, Caribe y Orinoquia, y el respeto por las vocaciones territoriales en la elaboración de políticas de desarrollo y conservación. Para el escenario internacional se expuso la creación de un fondo internacional para la conservación de la fauna amenazada; reconocer a las especies de fauna silvestre como seres con igualdad de derechos; así mismo, que en los mercados de carbono (que están diseñados para que particulares con grandes extensiones puedan acceder a ellos) se permita la participación de proyectos comunitarios de conservación. 

En este escenario, la presencia del Tolima volvió a destacarse en el plano nacional, gracias al liderazgo de la gobernadora, Adriana Magali Matiz, quien puso en marcha el andamiaje necesario para que el evento se cumpliera exitosamente.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios