El desafío de llevar a las pantallas esta obra, un clásico de la literatura universal, lo asumió Netflix y escogió a Alvarado para recrear Macondo, el lugar imaginario donde transcurre la novela y que se volvió real en suelo tolimense.
La serie Cien años de soledad, que tiene a la expectativa a los colombianos y a los lectores de Gabriel García Márquez en todo el mundo, fue estrenada el pasado miércoles en el parque principal de Alvarado. La serie ha desatado una renovada pasión por la saga de los Buendía en Colombia.
La escogencia de Alvarado como escenario de la serie es un hecho trascendental para el Departamento como quiera que le ha dado visibilidad a la región y dio a conocer el Tolima allende las fronteras. Además, generó numerosos empleos, tuvo en cuenta el talento local, se produjo un intercambio de conocimientos, cultura y tradiciones, como resultados beneficiosos y significativos.
Es un propósito de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, solicitar a la producción de la serie que permita que el escenario se mantenga, para que pueda abrir sus puertas al público y se convierta así en un atractivo más del Departamento. Con seguridad, el lugar atraerá a miles de colombianos y extranjeros que quedaron atrapados en ese universo fantástico que surgió de la imaginación de Gabriel García Márquez.
“Gracias a la magia del cine y la televisión, hoy sabemos que Macondo, el universo mítico de Gabriel García Márquez, está en el Tolima. El bellísimo municipio de Alvarado es el escenario donde cobra vida el hogar de la familia Buendía y las siete generaciones de su estirpe”, dijo la mandataria seccional.
Es preciso que esta iniciativa cumpla los requerimientos para garantizar a los turistas la mejor experiencia. De manera que los hoteles, hospedajes y restaurantes en Alvarado y sus alrededores cuenten con servicios públicos permanentes y de calidad (agua, luz, gas, internet). Así mismo, hay que gestionar con el concesionario de la vía entre Bogotá y Girardot, para que la ampliación de la carretera no entorpezca la movilidad de los viajeros.
Comentarios