El aumento del mínimo

Uno de los temas de mayor interés en el último mes del año es el alza salarial, ya que no solo se define el mínimo que deben devengar los trabajadores, sino que también es la base para fijar las tarifas de otros bienes y servicios.

Para determinar el salario mínimo se tienen en cuenta las cifras de inflación y productividad. El DANE presentó ante la mesa de concertación salarial las cifras de productividad que fueron cuestionadas por agremiaciones como ANIF y Fedesarrollo. La productividad total de los factores (PTF) fue de 1,73%, mientras que la productividad por hora trabajada fue 3,43%. La productividad laboral por persona fue de 1,76% y la productividad media fue 3,14%. Expertos dijeron que ese cálculo es alejado de la realidad, pues en estudios, como el de Fedesarrollo, la estimación es menor: 2,7% por hora, muy inferior al 3,14% que dice el DANE.

Adicionalmente, los gremios sostienen que el desempeño de la economía no ha sido satisfactorio, pues creció el 1,6% en el último trimestre, mientras que el empleo apenas aumentó 0,7%, lo cual evidencia un bajo rendimiento.

Los representantes de los sectores productivos señalan que los cálculos del DANE sobre la productividad no reflejan con precisión las dinámicas económicas del país; por eso, al considerar estos indicadores como base al momento de fijar el salario mínimo se pondrían en riesgo la estabilidad laboral y la competitividad. 

El alza del salario mínimo busca que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, por lo cual el aumento debe estar por encima de la inflación, pero un alza superior al 10% afectaría a las pequeñas y medianas empresas (que son más del 90% del sector productivo del país), para las que la carga salarial representa una gran porción de los gastos de operación. De rebote, se perjudicaría la generación empleo y aumentaría la informalidad.

En la mesa de concertación ya se conocieron las propuestas de Acopi (5,2%), mientras que los trabajadores piden que sea el 12%, que equivale a 150.000 pesos. Las partes han de escuchar los argumentos del otro y tratar de llegar a un acuerdo que no perjudique a los trabajadores ni la viabilidad de las pequeñas empresas. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, espera que se llegue a un acuerdo antes del domingo; de lo contrario, el aumento se determinará por decreto.

El Nuevo Día

Comentarios