PUBLICIDAD
Según datos del DANE, se calcula que la población entre 5 y 16 años, ha disminuido en 5.481, cifra equivalente a un 6% de población en edad escolar menos, para atender la demanda en estos niveles educativos.
¿Por qué, entonces, sigue decreciendo el total de estudiantes matriculados, principalmente en los planteles educativos oficiales ubicados en la zona urbana?
¿Por qué disminuye la matrícula total de Ibagué en 4.482 estudiantes entre el año 2019, antes de la pandemia del covid-19 y cinco años después de esta crisis humanitaria mundial?, decrecimiento que es de 2.318 entre el año 2022 y septiembre de 2023, luego se trata de una tendencia.
¿Infantes, adolescentes y jóvenes que debieran estar estudiando, no están motivados para ingresar a las aulas?, ¿Cuáles son los motivos?, ¿Acaso la situación económica de las familias tiene tal efecto sobre el acceso a los planteles educativos?
¿Lo que se enseña y como se enseña, tiene alta influencia en esta situación?, ¿Qué culpa tiene la Alcaldía y el Ministerio de educación?, ¿Acaso se trata del modelo educativo tradicional vigente, el que tiene alta influencia en esta situación?
Rector Normal de Ibagué, Fabian Yanguma
Puede leer: Cómo estudiar en un colegio virtual y bilingüe puede ayudarle a hacer un pregrado en el exterior
La cobertura escolar en Ibagué
Del número de estudiantes matriculados, dependen las transferencias que haga la nación, a través del Sistema General de Participaciones, SGP, para atender los costos salariales del personal de los establecimientos educativos oficiales; las transferencias para inversiones en calidad que llegan a las tesorería del municipio, de las transferencias para atender los costos de la gratuidad educativa, que se traslada a cada plantel educativo a los Fondos de Servicios Educativos; los recursos para la alimentación escolar y otros gastos.
A mayor número de estudiantes matriculados, habrá mayores trasferencias a la Alcaldía y a las instituciones educativas para satisfacer la mayor parte de los costos educativos.
Ya está dicho que Planeación Nacional, cada año, establece las tipologías para el gasto educativo en las entidades territoriales certificadas, Ibagué es el único municipio en tal condición. La nación transfiere mayores recursos financieros por cada estudiante matriculado en planteles educativos rurales y en el grado de transición de preescolar.
¿Cómo ha evolucionado la matrícula por zonas y sectores en los últimos cinco años, es decir, entre el año 2019 y septiembre del año 2023?
En este quinquenio, que comprende los cuatro años del alcalde Andrés Fabián Hurtado, la población estudiantil matriculada fue de 110.729 en el año 2019, antes de la pandemia del covid-19 y el año 2023 pasó a ser de 106.247 estudiantes, es decir, 4.482 estudiantes menos que equivalen a un decrecimiento del 4%, en planteles oficiales y privados. Esa disminución, ya es una tendencia, que se acentúa en los dos últimos años. La matrícula era de 108.565 en el año 2022 y pasó a ser de 106.247 con datos de septiembre de 2023. Entre los dos años, 2.318 estudiantes menos.
Rector institución educativa Exalumnas de la Presentación, Javier Vásquez
Además: La importancia de incrementar la cobertura escolar
En el quinquenio 2029-2023, la disminución de la matrícula es relativamente más alta en las zonas urbanas, con 4.278 estudiantes menos en las aulas (4.1% de decrecimiento porcentual), situación que plantea múltiples interrogantes sobre los factores causantes de este fenómeno que expresa problemas de eficiencia interna del sistema escolar, entre ellos la reprobación o pérdida del año escolar que es causante de deserción, repitencia y extraedad en la matrícula.
En la zona rural, la población estudiantil matriculada ocurre, exclusivamente en planteles educativos oficiales y fue de 6.871 en el año 2019, antes de la pandemia y pasó a ser de 6.667 en septiembre de 2023, con 204 estudiantes menos (3% de decrecimiento porcentual).
Crece la matrícula en colegios privados, disminuye en los oficiales
Se corrobora la idea de que los padres de familia, con recursos económicos disponibles para ello, prefieren colegios privados para el estudio de sus hijos. Lo dicen los datos cuantitativos.
Eran 28.894 estudiantes matriculados en los 160 planteles o colegios no oficiales en el año 2019, cifra que pasó a ser de 29.177 en el 2023, es decir, 283 estudiantes más (9.1% de crecimiento porcentual). En este mismo período de tiempo, la matrícula en planteles oficiales fue de 80.218 en el año 2019 y pasó a ser de 77.070 en el 2023, es decir, 3.148 estudiantes menos en las 60 instituciones educativas oficiales y en sus 361 sedes o escuelas rurales y urbanas adscritas a estas sedes centrales.
74 colegios privados han dejado de funcionar, pero crece la matrícula en los que sobreviven. Los colegios privados en Ibagué eran 160 en el año 2019, antes de la pandemia y ahora son 145, fenómeno que no ha dado para noticias en periódicos y noticieros radiales y virtuales.
Evolución de la matrícula por zonas y sectores en Ibagué, años 2019-2023.
Las tasas de cobertura
Si nos atenemos a las tasas de cobertura escolar de Ibagué, se debe decir que los indicadores correspondientes nos dicen que es satisfactoria. De tal manera que la Tasa Bruta de escolarización, que expresa el porcentaje de estudiantes matriculados en cualquier edad, ha estado creciendo año a año. Era del 117.78% en el año 2019, antes de la pandemia del covid-19 y pasó a ser del 121.72%, porcentajes que nos dicen de una cobertura total, más allá del ciento por ciento. Incluye la matrícula extraedad.
La tasa neta de cobertura de Ibagué, también crece y supera el ciento por ciento de la matrícula. Equivale al porcentaje de estudiantes matriculados con relación al total de estudiantes en las edades teóricas deseables, entre los 5 los 16 años de edad, para cada nivel educativo.
La tasa neta era de 105.05% en el 2019 y pasó a ser del 109.165 en el año 2022.
La opinión de cuatro rectores
En la Normal Superior de Ibagué, institución oficial formadora de docentes, con 3.500 estudiantes de los cuales 256 en los grados 12 y 13 en el año 2023, siendo que eran 103 en el año 2022. Los grados 12 y 13 son requeridos para la obtención del título de normalistas que los habilita para el desempeño docente. En la Normal, entonces, no disminuye la matrícula y en contrario, aumenta año a año, principalmente en estos dos últimos grados.
Fabian Israel Yanguma Contreras, rector de la Normal, postula la idea de “que, en Ibagué, si Dios lo permite, se estructure un modelo educativo diferente, innovador que haga que los jóvenes se enamoren de la educación, porque se hace necesario que el país, deje de ver la educación como lo fue en el siglo XVIII”
Pero da su opinión sobre las razones de la ocurrencia de las disminución paulatina de la matrícula en la mayoría de las instituciones escolares de la capital: “Una de las razones, es la situación económica del país, otro fenómeno es la falta de empleo que estimula la migración de las familias al extranjero; “en muchas ocasiones, los estudiantes no encuentran en los colegios la oportunidad de incorporarse al modelo productivo del país, sienten que los currículos van por el tema académico y dejan de lado la formación para el desempeño laboral y profesional; hay problema complejo con la infraestructura escolar en Ibagué, porque tenemos un alto número de colegios que prácticamente están inhabilitados y realizan las clases en bodegas”.
El rector de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación, Javier Vásquez Rodríguez, admite que en los últimos cinco años ha venido bajando la matrícula considerablemente, fenómeno que no es alto en su institución donde la matrícula del año 2022 de 1.185 estudiantes, bajó en 20 al pasar a ser de 1.165.
“Una de las causas es la baja tasa de natalidad, las familias pequeñas, los jóvenes que no quieren tener hijos. La segunda causa es la búsqueda de oportunidades laborales, diez familias se han ido del país en Exalumnas; una tercera razón tiene que ver con la pedagogía, porque lo que se enseña no se adapta a los sistemas de trabajo y evaluación académica”.
Alirio Ramos, rector del Carlos Lleras Restrepo del barrio El Salado, opina que en su institución educativa, tampoco se sufre este fenómeno porque continuamente están llegando más estudiantes, provenientes de la población flotante en Ibagué. “Es importante, a cambio, atender los problemas de salud mental, no hay psicólogos suficientes; el transporte es muy caro, hay oportunidades de estudiar en otros planteles donde no exigen uniforme”
Inés Herrera Vizcaya, la rectora del Liceo Nacional dice por su parte: “Así como se van, llegan nuevas estudiantes, es un fenómeno que no nos afecta tanto”.
Tasas bruta y neta de escolarización de Ibagué.
Por: LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ
Comentarios