PUBLICIDAD
El camino hacia la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno Petro se asemeja a un viacrucis, porque a lo largo de estas semanas, desde su concepción hasta su debate, ha tenido caídas, traiciones, llantos y mucho sufrimiento.
Incluso esta semana volvió a ser tendencia entre las agendas de plenaria del Congreso. Tras la presentación del primer borrador de ponencia para su debate con los comentarios de los partidos del Congreso.
El momento más oscuro, hasta el momento, de este camino fue cuando el Partido Liberal se apartó del articulado y oscureció el panorama del proyecto. Ahora la reforma se enfrenta a un panorama sin consenso y con poca claridad antes del primer debate.
No es necesaria
Bajo este panorama, ayer el centro de estudio económico Fedesarrollo presentó un análisis detallado del sistema de salud de Colombia.
Concluyó que en este momento no es necesaria una reforma a la salud en el país, ya que este sistema ha logrado un cambio social significativo en el sector salud de Colombia, pero reconoció que hay cosas que deben mejorar.
Entre las propuestas, se destacan 10 ejes fundamentales:
1. Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional.
2. Diseñar e implementar el modelo de atención primaria de salud con enfoque territorial.
3. Fortalecimiento de la red hospitalaria.
4. Política de talento humano en salud.
5. Sostenibilidad financiera.
6. Contratación EPS-IPS.
7. Fortalecimiento de la Servicio Nacional de Salud.
8. Instancias de coordinación.
9. Salud pública.
10. Sistema de información público, interoperable y transaccional.
Fedesarrollo propuso estos puntos clave en relación con lo ya expuesto de la reforma a la salud del Gobierno y de Carolina Corcho, la ministra de Salud. Además, planteó un modelo de atención diferenciado referente a las necesidades particulares de cada territorio.
Al detalle
En la rueda de prensa, Fedesarrollo, en primer lugar, recomendó implementar tres categorías para la implementación de políticas y estrategias. Y deberá hacerse por centros urbanos, ciudades y municipios, y municipios pequeños y rurales. Cada uno, con necesidades y énfasis en servicios especializados, según sus necesidades.
Por eso, este centro de estudios resaltó la reducción gradual del 60 % a la red pública, e instó a una revisión de la integración fiscal en los limites del 30 % en las zonas más remotas. Esto debe complementarse con la unión del régimen contributivo con el subsidiado, más la garantía de igualdad de condiciones en el mercado de las IPS.
En un segundo punto, Fedesarrollo expuso la necesidad de aumentar los recursos para atención primaria mediante aumento de la Unidad de pago por capitación (UPC) o el dinero que el estado gira para atender a los afiliados del sistema de salud, o subsidios por oferta (el Gobierno financia la gestión de esos servicios).
Sobre el manual tarifario, propuso un mecanismo que establezca pisos y techos considerando las estructuras de costos calidad de servicios de los prestadores.
En tercer lugar, Fedesarollo explicó la posibilidad de ajustar los recursos de fuentes como el Sistema General de Participaciones y las UPC, debido a que el 5 % de los pacientes mas enfermos usa el 60 % de toda la bolsa, mientras que el 40 % restante se gasta en el 95 % de la población. Si se quiere aumentar la atención primaria, se debe aumentar los recursos para el sistema, enfatizó el centro de estudios.
¿Y el gasto?
Otros sectores señalaron que hay problemas existentes que no se solucionan con la propuesta del Gobierno Petro. Además, académicos dijeron con el sistema actual, en el que los prestadores privados de servicios, por su naturaleza de empresa, buscan obtención de ganancias, se incrementa el gasto.
Por ejemplo, el exviceministro de Salud, Germán Escobar, afirmó que existen fallas de mercado en el sistema de salud como los pobres incentivos económicos a la competencia y las brechas de información por la complejidad del sector, lo que ha desembocado en pérdida de condiciones de mercado.
Esta nueva estructura requerirá mayor capacidad y burocracia de estas entidades, y adicional a ello, procesos de auditoría del manejo de los recursos que no están definidos en la reforma, lo que podría generar los problemas que ya se han dado con el sistema vigente, corrupción y déficit.
¿Qué dice Fedesarrollo de la propuesta de salud del Gobierno Petro?
Fedesarrollo destacó el papel de la atención primaria en salud en Colombia, por eso enfatizó en que ha faltado una discusión del proyecto de reforma.
Asimismo, precisó que por ser un derecho fundamental, el trámite debería ser estatutario y no ordinario, como lo presentó el Gobierno ante el Congreso. El argumento, restringen la libre elección del operador, como lo critica el Partido Liberal.
También aclaró que la transferencia de funciones clave a las entidades territoriales pueden generar dificultades por la falta de capacidad institucional y las tecnologías para asumir las funciones.
Por eso, Fedesarrollo añadió que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores, pero eso genera un costo fiscal porque requiere mayores recursos en el Sistema General de Participaciones y la UPC, porque si suben los salarios, eso implica incrementar el costo de la UPC.
¿De dónde van a salir esos recursos?, se preguntó el centro de estudios económicos.
Otros problemas, según Fedesarrollo, son la baja capacidad de los centros de atención primaria y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para suplir las funciones de las EPS.
Por ejemplo, la Adres ha tenido problemas manejando lo del Soat.
También hay falta de personal de la salud en las regiones y no hay claridad de cómo se va a ampliar esa capacidad.
Y no hay un límite en la transición del sistema, que sigue siendo uno de los puntos que preocupa no solo a Fedesarrollo, sino a otros gremios en el sector.
¿Cuáles son los problemas del sistema de salud?
Según lo expuesto por Fedesarrollo, estos son:
1. El acceso al sistema y la calidad del mismo, en especial en las zonas periféricas de Colombia, en donde no hay centros de atención y sus habitantes deben desplazarse a otros municipios.
2.Los recursos y la sostenibilidad del sistema. Hay una cartera alta por recuperar, proceso que se cataloga difícil. Además, hay un gasto importante por modalidad de pagos por eventos, esto genera falta de incentivos.
3.Debilidades en la estructura institucional y gobernanza. Esto se evidencia desde el Ministerio de Salud, donde suelen emitir muchos decretos que no terminan cumpliéndose en las regiones. También hay muchas leyes que se han emitido, no se han cumplido, sumado a un sistema fragmentado y desequilibrado por sus riesgos financieros.
DATO: 99% es el acuerdo entre partidos y el Gobierno Petro sobre la reforma a la salud en Colombia.
MIGUEL ORLANDO ALGUERO
MÁS NOTICIAS:
¡Casi pierde una extremidad! Patrullero fue arrollado por una ambulancia en Ibagué
¡Se le podría ir hondo! Esta sería la pena que tendría que pagar el agresor de 'Isadora'
“Ibagué llegó demasiado lejos conmigo”: Westcol vuelve arremeter, esta vez contra el alcalde Hurtado
Comentarios