PUBLICIDAD
En las últimas horas trascendió la noticia de la salida de María Victoria Fajardo Pieschacón como directora regional del Tolima del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tras ser declarada insubsistente desde la dirección nacional.
Aunque no se conocen las razones detrás de la declaratoria, el hecho también se presentó en otras regiones del país. Así lo mencionó Fajardo Pieschacón, quien habló con esta redacción sobre su salida.
“Los motivos son decisiones administrativas única y exclusivamente. Es la intencionalidad que tiene la dirección de remover de su cargo a los funcionarios de libre nombramiento y remoción. Y no fue solamente para la región del Tolima, sino para 12 regionales en total”, explicó la saliente directora.
La exdirectora del ICBF Tolima, fue nombrada al cargo sobre agosto del 2021, tras haber sido elegida por el gobernador Ricardo Orozco Valero, luego de un concurso de méritos. en reemplazo de Óscar Ríos en su momento, quien terminó en polémicas después de su salida.
Durante sus 21 meses en el cargo, se concentró en desarrollar acciones propias de la institución en el ámbito regional. La exdirectora Fajardo Pieschacón conoció la decisión sobre su salida el 8 de junio de las directivas nacionales del ICBF.
En agosto del 2021, Fajardo Pieschacón fue elegida dentro de una terna de la que también hicieron parte Víctor Manuel Ariza y Holmes Alfonso Escobar. Además, en ese momento trascendió que la exdirectora estaba bajo el resorte del representante Jaime Armando Yepes, cuando aún habían sólidas alianzas políticas con el ‘barretismo’.
En ese sentido, se puede decir que su salida podría leerse, entre líneas, como un efecto colateral de las distancias que marcó el ‘yepismo’ con la estructura política de Óscar Barreto, distancia que quedó marcada tras la ‘tercería’ que abrió Yully Porras de Yepes, actual aspirante a la Gobernación del Tolima.
Nuevo nombramiento
En reemplazo de Fajardo Pieschacón, asumirá la abogada María Teresa Salamanca Acosta, quien fue nombrada en el cargo a través de la resolución 5979. La nueva directora es abogada y cuenta con una especialización en derecho administrativo.
Desde años atrás que se encuentra vinculada al ICBF. Dentro de la institución, se ha desempeñado como asesora de la Dirección General, Jefe encargada de la Oficina Jurídica y Secretaria General encargada.
También ha sido asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado; laborado en la Procuraduría General y fue oficial mayor en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
‘Barrida’ del Gobierno Nacional
Mediante resoluciones suscritas por el director nacional del ICBF, fueron declarados insubsistentes los directores en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cesar, Tolima, Córdoba, Vichada, Amazonas, Putumayo, Guainía, Santander, Caldas y Arauca.
Según el reporte de otros medios regionales, algunos funcionarios recibieron un correo en el cual, la entidad les comunicó la decisión, para alguno de los salientes, sin justa causa. Los cargos en las direcciones regionales, habían llegado por concurso de mérito, los cuales se tramitaron en el anterior gobierno.
La barrida de los funcionarios en los mencionados departamentos, ocurre cuando el país entra en la carrera política hacia las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
En total son 16 los funcionarios que fueron declarados insubsistentes; se espera la decisión en otros 16 departamentos y el Distrito de Bogotá. Así pues, se rumora que la orientación de los próximos nombramientos, podrían estar en manos de los Congresistas del partido de Gobierno.
Comentarios