El destacado escritor tolimense natural de Padua, corregimiento de Herveo, William Ospina, reanudó diálogos con el Gobierno seccional para que en el transcurso de este año sea construido un centro cultural en Fresno.
Ospina, quien desde noviembre dirige la revista Número, reconoció durante su visita a la Capital Musical que para ello se ha reunido con los jefes de cartera de Cultura y Educación y el gobernador Delgado Peñón, al igual que con otros “amigos del proyecto”.
“Inicialmente un grupo de profesionales e hijos de Fresno y del Norte del Tolima, pero cada vez más se han sumado de otras regiones del Departamento, fuera de que muchos amigos de la Nación son aliados del proyecto y quieren participar de él”, expresó.
“De manera que tenemos la buena noticia de que el centro cultural va a echar a andar muy pronto”, puntualizó.
¿Qué tendrá?
Múltiples serán los beneficios que tenga la futura construcción, que, según profundizó el renombrado escritor, ha sido pensada como de mediano plazo.
Tendrá “un auditorio, una sala de exposiciones, una biblioteca, talleres y salas de informática, pero más allá de la infraestructura queremos desplegar una dinámica cultural en el municipio con jóvenes y estudiantes del Norte del Tolima.
“Quiero que existan jornadas culturales con teatro, cine, danza y literatura y ojalá que puedan enlazarse con otras manifestaciones del Departamento.
“Tengo muy buenas relaciones con los de Ibagué en Flor, que sin duda estarán muy dinámicos en esta temporada”, añadió.
En relación con la cobertura, el autor de 'El país de la canela' y 'La franja amarilla', entre otros, dejó claro que una cosa son las instalaciones físicas y otra, muy distinta, la dinámica que se piensa generar desde estas para el Norte del Tolima.
“Intercambios, expediciones y alianzas entre regiones, pues le dije al Gobernador que tenemos una ruta cultural turística por recuperar y promover, desde las viejas historias de la navegación por Ambalema y Honda, la historia del tabaco de Ambalema, la de la Expedición Botánica de Mariquita y las leyendas de colonización de Líbano, Fresno y Villahermosa”, manifestó.
Nueva 'Número'
En relación con la revista cultural Número, de la que es actual director, William Ospina calificó como una “hazaña de directores y gerentes” el que esta publicación, de carácter independiente, se haya sostenido en el 'mercado editorial durante los 18 años que tiene de existencia.
“Por eso quise contribuir a que siga existiendo, se fortalezca y amplíe algunas de sus actividades.
“Estamos en el esfuerzo por que se publique no cada tres meses sino cada dos, también llegar a 15 mil ejemplares y ampliar la red de suscriptores, con tarifas especiales para maestros y estudiantes.
“Queremos que sea un vínculo de comunidades, salir a presentarla en diversos lugares del país y tener colaboradores nacionales, pues tiene una vocación muy colombiana y latinoamericana; que la comunidad sienta que “Número” es un vocero de sus sentimientos y sensibilidades”, afirmó.
De igual forma, explicó que su cambio de tamaño se debe a que “a pesar de ofrecer muy buenas oportunidades en diseño y diagramación, era pesada para llevar de un sitio a otro, y queremos que la gente joven la lleve en su mochila, por eso el tamaño universal”.
Y dejó claro que no sufrirá modificaciones en su política editorial, pues “queremos ahondar en el compromiso que tenemos con el pensamiento, la reflexión, la crítica y la creación”.
Próximos proyectos
Ospina explicó que tras el cierre de la editorial Norma, casa que había venido publicando 10 de los libros que le han otorgado reconocimiento, la que asumirá la edición de sus textos es Random House Mondadori, con la que saldrá a la luz un trabajo recopilatorio de su obra a mediados de año.
“Va a retomar todos esos 10 libros, y los presentaremos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, luego todos van a seguir saliendo hacia mitad de año, como 'Ursúa', 'El país de la canela' y '¿Dónde está la franja amarilla?'.
Por último, anunció que en octubre publicará la tercera parte de su trilogía, llamada 'La serpiente sin ojos', que sigue a 'Ursúa' y a 'El país de la canela'.
Vuelve a sonar la consecución del centro cultural que el escritor William Ospina anunció para el Norte del Tolima, pues retomó diálogos con el Gobierno seccional.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Comentarios