Una agenda de cinco grandes puntos expondrá en próximos días, ante el Gobierno seccional, el director titular de la Banda Sinfónica departamental, maestro Reynaldo Murillo, para que dicha agrupación tenga una mayor actividad musical este año.
Según el músico, en diálogos que ha sostenido con el director de Cultura del Tolima, Andrés Mauricio Troncoso, y que espera replicar con el gobernador Luis Carlos Delgado, se incluyen temas como conciertos, apoyo económico e imagen institucional.
Las pautas
“Inicialmente, está lograr una participación muy activa en el concurso nacional de duetos ‘Príncipes de la Canción’; luego, hacer parte de la celebración del Día del Tolima, al igual que durante la Semana Santa”, comentó.
Y añadió que “el arzobispo Flavio Calle nos invitó a tocar en la Catedral lunes, martes y miércoles, pero la idea del Director (Troncoso) es que sea del jueves al sábado, en parroquias de la ciudad, por lo que vamos a hablar con párrocos como los del Carmen, Belén y Jordán Octava Etapa”.
A los dos últimos puntos, el de sonar con más fuerza en el Festival Folclórico Colombiano y brindar conciertos navideños, posiblemente en diversos municipios, se sumaría la actuación en actos oficiales de la Gobernación y cumpleaños de diversas poblaciones de la región.
“También hablamos de los conciertos institucionales en la plazoleta Darío Echandía, que falta establecer si se harán cada una o dos semanas, pues el deseo conjunto es retomar la institucionalidad de los conciertos y el público que ha tenido la agrupación”, destacó.
Presupuesto
De 101 millones de pesos es el presupuesto que el Gobierno seccional destinó para el sostenimiento de la agrupación, compuesta por 39 integrantes, durante este año. Sin embargo, Murillo dijo que las esperanzas por un monto mayor se sostienen.
“Sabemos que el presupuesto va a ser mucho más fuerte y concreto, para tener más compromiso de los integrantes y lograr que la banda se proyecte también hacia el país. Falta concretar con el Gobernador, quien tiene la palabra”, afirmó.
Y añadió que “son cifras que se definirían esta semana o la otra; nos reuniríamos los tres (Reynaldo Murillo, Mauricio Troncoso y Luis Carlos Delgado), para definirlas”.
“He sabido del amor que el Gobernador tiene hacia la música: eso nos llena de optimismo y alegría, al saber que tendremos la banda conformada como debe ser y con un presupuesto que permita que la gente tenga estabilidad”, puntualizó.
No obstante, Murillo precisó que el apoyo que ha manifestado el mandatario seccional también lo ha mostrado Luis H. Rodríguez, pero que su agrupación no sólo requerirá del ‘padrinazgo’ de la empresa pública, pues será también “con el apoyo de la empresa privada”.
Al cierre de la edición, el Director de Cultura departamental indicó que se espera, en efecto, la reunión con el gobernador Delgado Peñón. “Sé que él tiene la voluntad de apoyar a la Banda”, manifestó.
Asuntos varios
Para 2012, la Banda contará con 45 instrumentos, pues, según destacó el maestro Murillo, a finales de 2011 el entonces director de Cultura, Miguel Salavarrieta, les entregó en propiedad piezas que hacían parte de la antigua Banda departamental. “Todos están en poder de la corporación”, aseguró.
De otra parte, sobre si en el sótano del Teatro Tolima se seguirán almacenando los implementos de la agrupación, el músico resaltó que este espacio se va a acondicionar, a lo que se estudiará una oficina para los directivos y un camerino para los músicos en otra parte del Teatro.
“En el sótano hay mucho polvo, pero mientras tanto vamos a seguir ahí, y vamos a continuar ensayando de lunes a miércoles en el escenario; comenzaré este lunes, por eso estoy citando a los integrantes para el ensamble de la banda”.
Estabilidad para unos 39 músicos de la agrupación y mayor reconocimiento en el país son algunos aspectos que Reynaldo Murillo pondrá sobre la mesa de los gobernantes regionales.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Comentarios