Mejorar el vocabulario facilita la comunicación

TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
El vocabulario de cada persona es la sumatoria de palabras, términos o modismos que utiliza para expresar las ideas.

Hay personas que no tienen un vasto vocabulario pero tienen fluidez al hablar. Para otras, el número de palabras que utilizan es limitado y les cuesta bastante trabajo explicar o hacer una exposición sobre algún tema.

Igualmente, son muchos quienes no le dan importancia a la manera como se expresan e incluyen de manera permanente palabras vulgares, se “comen” vocales y consonantes.

Si cada persona hiciera un análisis sobre su vocabulario y advirtiera sus debilidades o fortalezas, haría un trabajo de inmenso valor para su vida, pues la manera de expresarse verbalmente tiene un peso muy importante en la imagen que proyecta y en la forma que se comunica con los demás.

Para efectos de mejorar su vocabulario y la forma de comunicarse tenga en cuenta lo siguiente:
* Piense para hablar. Ordene sus ideas antes de expresarlas. El cerebro funciona a tal velocidad que es cuestión de segundos. Además no le tema al silencio, prefiera esperar un momento a decir boberías.
* Repita en voz alta aquellas palabras y términos nuevos para usted. Si es posible escríbalos para luego averiguar su significado y enriquecer su vocabulario.
* No diga palabras sin conocer su significado solo porque le suenan bien. Puede hacerlo parecer ridículo.
* No utilice palabras técnicas para hablar con un público que no las maneja. Explíquela en otros términos.
* Hablar con palabras rebuscadas no es sofisticación ni muestra de una basta cultura. Hágalo de manera clara y comprensible.
* Procure aprender una buena cantidad de sinónimos y antónimos, eso enriquecerá su comunicación y hará grata su conversación.
* Escuche con atención a los demás, y especialmente a quien le pueda aportar para enriquecer sus conocimientos.
* Lea. Lea. Lea. Es la mejor manera de tener un amplio dominio del idioma. El número de palabras que conocemos define la dificultad del material que podemos leer.
* Controle su inclinación a utilizar palabras vulgares, ofensivas o agresivas. Respete a sus interlocutores. Y si ellos lo hacen, usted no tiene por qué ser igual.
* Evite utilizar los diminutivos cuando no son necesarios. Por ejemplo: No diga que tiene un carrito, una casita, un trabajito, en lugar de decir que tienen un carro, una casa o trabajo.
* Permita escuchar todas las letras de la palabra. Diga: ciudad, éxito, computador en lugar de ciuda, esito y computaor.

No tiene que ser un intelectual para manejar un buen vocabulario. Solamente necesita ser consciente de lo importante que es para motivarse a cultivarlo.

Es positivo para su desempeño familiar al poder apoyar a sus hijos o hermanos en las tareas del colegio. En su vida social porque facilita sus interrelaciones y hace más agradable su compañía, y en la vida profesional porque le permite ofrecer una imagen positiva y de mayor credibilidad.

Recuerde “La calidad de su comunicación depende en alto grado de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente.”

Credito
MARTHA CRUZ Especial para ELNUEVO DÍA

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