Problemas, desafíos y soluciones del próximo gobernante

El Departamento y el país en general están a punto de vivir el compromiso democrático más importante del año. Del resultado que arroje dependerá cómo se abordarán las salidas a la crisis que vive la región.

Sin duda las elecciones de este año le cambiarán la cara al país. Los colombianos tienen la responsabilidad de elegir a sus nuevos gobernantes, los mismos que se encargarán de dirigir el progreso de los departamentos. Y mientras muchos se abarrotan de estrategias para conseguir votos y se esmeran por lograr la victoria absoluta, son pocos los que han hecho la tarea de revisar o hacer un análisis de los verdaderos problemas que tiene el Tolima.

La economía desde todos sus ángulos es un factor primordial para medir cómo avanza el desarrollo de una región. Es por eso que, y basado en un estudio serio del Centro de Estudios Regionales -CERE, de la Universidad del Tolima, sobre  la "formulación de una política pública de generación de empleo en condiciones dignas para el departamento del Tolima", a continuación se presenta un resumen de las principales preocupaciones que enmarcan los mayores retos que deberá enfrentar el futuro Gobernador.
    
PROBLEMAS:
1. El departamento del Tolima hace parte de los territorios en los cuales no se cumplen las exigencias que reclama el capital privado. La inequidad geográfica del desarrollo nacional hace que este enfoque se privilegie a las regiones más dinámicas del país.

2. Aún no se consolida con trayectoria de crecimiento a largo plazo. Su estructura productiva muestra obsolescencia científico-técnica, bajos salarios y pequeñas empresas que conforman un tejido empresarial incapaz de dinamizar la economía departamental.

3. La estructura económica es incapaz de absorber la demanda de empleo formal de la población activa, la cual es integrada en su mayoría por jóvenes con niveles de educación y capacitación laboral insuficientes.

4. En el sector tradicional no existe mercado de trabajo y en su defecto, se realiza una creación espontánea de ocupaciones de muy baja productividad por parte de una población joven en su mayoría analfabeta, desplazada e inmigrante.

5. En los cultivos localizados en zonas del Magdalena y Saldaña, donde las siembras son arroz, sorgo, ajonjolí, maíz y algodón, existe una marcada rentabilidad económica pero una baja demanda de mano de obra, reducida a breves períodos de cosecha.

6. El fenómeno de la migración campo-ciudad se encuentra en particular en el Tolima por expulsión violenta de la población campesina y migración forzada hacia las áreas urbanas, especialmente a la ciudad de Ibagué, la cual no ofrece posibilidades de ocupación dados los grandes requerimientos de inversión pública para atenuar sus efectos sobre el empleo urbano, salud y educación, sumados a las deficiencias de infraestructuras físicas y capital social atractivo para la inversión privada.

7. En Ibagué y el resto de municipios es clara la ausencia de la inversión privada y los impactos de los procesos de reestructuración económica de las industrias manufactureras, mineras y de servicios básicos o el retiro de la empresa estatal.

8. En Ibagué predomina la informalidad.

9. Medianas y pequeñas empresas tienen dificultades para entrar  a los mercados nacionales e internacionales y al crédito, sin valor agregado en ciencia y tecnología.

10. El desempleo existente en el departamento del Tolima. Exceptuando a Ibagué, no alcanza cifras mayores de 12 por ciento. Sin embargo, tales cifras departamentales no obedecen a la generación de empleo productivo, sino a la realidad causada por la informalidad, la terciarización artesanal y precarización de la estructura del empleo formal.

11. El Tolima se encuentra afectado por el decrecimiento económico y la baja competitividad, que a largo plazo terminarán, conforme a la tendencia de decrecimiento del PIB departamental.

12. Gran parte de los municipios no se han desarrollado, su proceso es lento y esto se refleja en los indicadores de producción, desempleo y pobreza.

DESAFÍOS:
1. Elevar las tasas de retención escolar, cobertura, calidad y eficiencia en todos los niveles del sistema educativo del departamento del Tolima. La deserción escolar actual de la población estudiantil rural y urbana presiona el mercado laboral en todo el Departamento y ocasiona una de las más altas tasas generales de participación de todo el país.

2. Resulta fundamental la integración, administración, productividad, progreso técnico, asistencia financiera y formalización del empleo de aquellas actividades informales con potencial económico de expansión.

3. Propiciar el acceso a mercados de bienes intermedios y terminados, acceso a crédito, formación y capacitación, ampliación de las escalas de comercialización, organización empresarial y asociatividad.

4. Aumentar la competitividad y la capacidad de innovación de la producción en los mercados de destino.

5. Propiciar cambios en el uso del suelo en el sector rural hacia cultivos generadores de empleo mediante el impulso de alimentos contemplados en la "Apuesta Exportadora Agropecuaria Colombiana" del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

5. Identificar y priorizar los productos exportables del sector agropecuario, de acuerdo con las oportunidades de mercado de cada producto y sus indicadores de competitividad, y conocer los requisitos para lograr su admisión en los mercados internacionales.

6. Disminuir las migraciones campo-ciudad mediante políticas de retención de la población rural a través de inversiones en infraestructura productiva y vías de comunicación, redes de energía, obras de riego, silos de almacenamiento y conservación de la producción. Así mismo, desarrollar obras de infraestructura productiva en beneficio de la población rural: educación, vivienda, trasporte, servicios y financiamiento en la ampliación de sus escalas de producción y comercialización.

7. Impulsar la organización empresarial en el campo y fomentar la asociatividad y la formación de redes.

8. Uno de los limitantes de la competitividad del Tolima lo constituye su precaria red vial departamental (secundaria) y municipal, y en general toda la infraestructura de almacenamiento y transporte de los productos (logística). Por tal razón se requiere apuntarle a productos con mercados muy diferenciados, que sean productos de un gran valor por sí mismos, de baja caducidad y productos excepcionales, es decir muy característicos de las provincias tolimenses que los produce.

9. Desarrollar la "Agenda Interna de Productividad y Competitividad del departamento del Tolima", en donde se expresen las "apuestas productivas regionales" y las "estrategias competitivas sectoriales".

10. Disminuir los niveles de la informalidad laboral y empresarial urbana y rural en la ciudad de Ibagué y en el resto de municipios. La primera se tipifica por la existencia de una creciente densidad de trabajadores conformada por niños, jóvenes, mujeres y ancianos en el límite de la sobrevivencia, sin educación y formación para el trabajo productivo, carentes de coberturas en salud y pensiones. La segunda, se encuentra conformada por actividades artesanales que laboran por fuera de registros mercantiles, empleados con bajos niveles de formación, sin posibilidades de asumir los costos de protección de los trabajadores y obligaciones contractuales.

11. La emergencia de nuevos sectores productivos y su diferenciación con la producción agropecuaria e industrial tradicional. Son promisorios los mercados de cafés especiales, sumos de frutas deshidratadas y refrigerados, agricultura orgánica, panela, derivados de caucho y cacao, extractos de limón y de naranja, extractos de harina de guayaba, mora, lulo y tomate de árbol; pasta de aguacate, aceites esenciales de vainilla, biocombustibles, maderas finas, farmacéutica y cosmetología.

12. Fomentar la organización empresarial. Las inversiones con mayor contenido tecnológico localizadas en actividades de mayor valor agregado, volúmenes de producción generadoras de empleo formal y acreedoras de demanda en mercados nacionales e internacionales, pasan por una concepción empresarial moderna.

PLANES:
1. Reorientar el proceso de crecimiento económico y cambio estructural en el departamento del Tolima, que debe soportarse en la utilización de iniciativas de los habitantes y recursos ambientales del entorno regional tolimense.

2. Analizar el potencial de desarrollo territorial derivado de las trasformaciones políticas. Significa emprender nuevas competencias, recursos, instituciones, funciones y responsabilidades territoriales regionales y locales.

3. Evaluar las condiciones fiscales con las que cuentan los territorios, sus iniciativas y ejecuciones, tipologías municipales, ingresos, gastos, trasferencias, situados y regalías.

4. Adecuar las prácticas institucionales conforme a sus visiones, misiones y agendas efectuadas en las diferentes escalas territoriales (nacional-departamental-municipal). Actualmente sus dinámicas denotan un proceso de crecimiento institucional desordenado traducido en una gran variedad de instituciones con funciones repetitivas y superpuestas, que dificultan las demandas de coordinación interinstitucional, obstaculizan procesos de
planeación y flujos de información requeridos por la planeación de estrategias territoriales de desarrollo en cada uno de los sectores.

5. Implementar una red departamental de infraestructura económica básica constituida por un grupo homogéneo de bienes y servicios destinados a satisfacer directa o indirectamente las necesidades de los habitantes del Tolima en cuanto a vías, medios de comunicación, telecomunicaciones y energía.

6. Hacer un proceso de planificación y reordenamiento del territorio y uso del suelo mediante la coordinación departamental y municipal de mesas temáticas de planificación, las cuales deben ser realizadas por una institución pública.

7. Mejorar la competitividad mediante gestiones de la organización pública, que tenga como producción característica a un grupo homogéneo de bienes y servicios con un componente sobresaliente de ciencia y tecnología, desarrollo empresarial en la actividad agropecuaria, cadenas productivas en la agroindustria, fomento industrial del turismo, promoción de exportaciones y atracción de inversiones mediante la implementación de la actividad logística y terciarización moderna de las actividades de comercio y servicios.

8. Investigar el impacto regional propiciado en la economía y el desarrollo ocasionado por el grado de apertura y competitividad internacional, lo cual representa un gran dilema y afecta enormemente el comportamiento de la economía departamental y municipal en el Tolima.

9. En Ibagué es urgente la creación de un entorno competitivo que atraiga inversión y el fomento de mercados que satisfagan las necesidades de la población de su zona de influencia o de quienes la utilizan como centro de enlace y en el cual participen sectores representativos del municipio. Así mismo, tendrá que buscar nuevas fuentes de ingresos y disminuir su dependencia de las transferencias fiscales de la Nación.

10. Construir en el territorio departamental factores de localización de la inversión privada para neutralizar los impactos de los procesos de reestructuración económica de las industrias manufactureras, mineras y de servicios básicos, suplir el retiro de la empresa estatal y el traslado de sus funciones al mercado con implicaciones tales como la reducción de sedes territoriales y procesos acelerados de privatización.

11. Estimar como activo económico la ubicación del departamento del Tolima en el corazón del triángulo Bogotá, Cali y Medellín. Este contexto territorial urbano con sus respectivas áreas metropolitanas muestra que el potencial de producción agroindustrial de Ibagué, como centro logístico y estratégico de desarrollo manufacturero, tiene la mitad de la población consumidora nacional a su alrededor, con los mejores ingresos que orientan sus demandas.

12. Las obras de infraestructura vial, férrea y de navegación por el Magdalena en proceso, contribuyen a fortalecer su ubicación geográfica - estratégica, dado el nuevo valor de posición, conectividad y centralidad geográfica de su territorio. Además, el Departamento se encuentra conectado con los principales puertos exportadores a través vías férreas, fluviales y troncales nacionales a puertos marítimos internacionales en el Pacífico y mar Caribe.

EL PRINCIPAL RETO DE IBAGUÉ
Su principal reto es neutralizar el actual incremento de la Tasa General de Participación para reducir la informalidad del empleo urbano. Esto sólo será posible de resolver mediante la retención de la población escolar y la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo en proyectos de formación técnica y tecnológica. En el ámbito rural de los municipios, el desafío es reconvertir las actividades económicas tradicionales, conformar empresas rurales y propender por la asociatividad territorial en proyectos productivos propuestos en las agendas regionales.

SABIA USTE QUE
Datos de la Encuesta de Innovación y Desarrollo Tecnológico hecha por Colciencias muestran un panorama preocupante para el Tolima. Sólo un 0.05 por ciento representa la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y el 0.3 por ciento en capacitación tecnológica dentro del total nacional. Respecto a la obtención de patentes de innovación y modelos de utilidad, el Tolima sólo obtuvo una patente en el período 1996-2004. El nivel educativo del personal ocupado en la industria tolimense sigue los parámetros nacionales, que indican que el 67 por ciento alcanza los niveles de primaria y secundaria; sin embargo, la situación se vuelve más delicada cuando la encuesta concluye que no existe personal en el nivel de doctorado, sólo un 0.3 por ciento en el nivel de maestría y 0.82 por ciento en el nivel tecnológico, esto al comparar el Departamento con el total nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios