Cerca de un 10 por ciento de la población total del Departamento no se encuentra afiliada a ningún sistema de salud. Así lo dio a entender el secretario de Salud departamental, Ricardo Rivas.
El funcionario informó que 126 mil tolimenses no se encuentran afiliados a ningún régimen, lo que significó en 2011, que cerca de 40 mil millones de pesos se dejaron de invertir en el sistema.
A raíz de las personas que no fueron afiliadas al régimen subsidiado, no se pudieron canalizar los recursos, que según el Secretario, es la causa de la deuda que hoy tienen las instituciones de salud tanto privadas como públicas en el Tolima.
“Por la no afiliación en el régimen subsidiado de cerca de 120 mil personas en 2011, el Departamento tuvo que gastar cerca de 40 mil millones de pesos, los cuales hoy se podrían invertir en los hospitales y en las instituciones para hacer inversión en ellas”, explicó el Secretario.
Ampliación de la cobertura
Según el funcionario, el dinero requerido para incluir a los cientos de tolimenses que no tienen acceso a la salud, ya se encuentra disponible, por ello con urgencia se encuentran adelantando las afiliaciones correspondientes.
“La idea es que se equipare el plan del régimen subsidiado y el régimen contributivo, es decir, que la población que hoy se está afiliando al régimen subsidiado está recibiendo, prácticamente, los mismos servicios que los del otro régimen”, dijo Rivas.
También indicó que hace más de un año se amplió la cobertura de afiliación a menores de 18 años, que en noviembre de 2011 le correspondió a los mayores de 60 años y, que para este año, con gran probabilidad, se ampliará la cobertura a la población entre los 18 y los 45 años.
Ventajas de la afiliación
“Es supremamente importante que las personas que faltan por afiliarse, lo hagan, debido a que el régimen subsidiado contará con los mismos servicios que los del contributivo”, indicó Rivas.
Por otro lado, sostuvo que el carné de un afiliado puede ser utilizado en cualquier parte del país, debido al caracter de portabilidad nacional que posee el documento, lo que constituye una ventaja para los usuarios.
Un duro reto
Sin embargo, a pesar de que existe el presupuesto y la cobertura del sistema se ha extendido, el panorama, aún no es muy alentador, debido a que el número de personas por afiliar es alto.
Municipios con los más altos índices de población registran el mayor número de personas sin afiliar.
Ibagué, Espinal y Chaparral, encabezan la lista, mientras que Venadillo, San Luis, San Antonio, Purificación, Honda, Flandes, Armero Guayabal, y Cajamarca, son los municipios con cifras de afiliados por encima de los mil. El resto, tienen entre 500 y mil personas.
A lo anterior, Ricardo Rivas expresó que han estado efectuando reuniones en los municipios, con los alcaldes, los secretarios de salud municipales y con los gerentes de los hospitales, con miras a alcanzar las metas.
De la misma manera, informó el Secretario que se han comunicado con los diputados y concejales del Departamento, así como a los docentes de las escuelas, con el fin de que divulguen la información necesaria que conduzca a la afiliación de los ciudadanos.
“Los secretarios de salud nos están reportando, todas las semanas, cuantas personas se afiliaron en cada uno de los municipios”, puntualizó Ricardo Rivas.
El Secretario de Salud departamental sostuvo que a causa de dicha situación, en el Tolima se dejó de invertir en el sector una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios