“En cada uno de nuestros proyectos queremos dejar una huella social y ambiental positiva, generar empleo y bienestar para la sociedad. Para lograr todo esto contamos con un equipo humano altamente capacitado y con una fuerte sensibilidad social”, Julián Valero, Gerente de SuCampo – Sullanta.
PUBLICIDAD
Julián Valero - Gerente de SuCampo-Sullanta
La empresa, que ya tiene un largo reconocimiento en el mercado por sus productos e insumos agrícolas y pecuarios, actualmente celebra su cumpleaños número 65, con la gran satisfacción de saber que como organización hace las cosas bien. SuCampo cuenta con un portafolio muy amplio de productos de la mayor calidad, con el objetivo de suplir las necesidades del productor agrícola y pecuario.
Esta compañía al servicio del país, en todos estos años de trayectoria ha contribuido al desarrollo de las regiones, trabajando en el sector agrícola de los departamentos del Tolima, Cesar, Santander y Norte de Santander, y teniendo presencia comercial en otros departamentos de Colombia, tales como Huila y Valle del Cauca, bajo el compromiso constante de fortalecer la protección del medio ambiente y propender por el bienestar social.
Para SuCampo-Sullanta, el buen liderazgo es vital y en ello se ha fundamentado su desarrollo empresarial, pues a lo largo de su historia las soluciones innovadoras y eficientes para el sector agrícola, pecuario y automotriz han permitido a la organización obtener el posicionamiento del que hoy goza, destacándose la continua implementación de las mejores prácticas del mercado en sus procesos de producción y comercialización de sus productos y servicios.
Fundada en 1956 por Don Gilberto Hurtado Cardona, quien ya falleció, y por su esposa Doña Elvia Pérez de Hurtado, quien actualmente vive en Panamá, SuCampo-Sullanta ha sido el legado para sus hijos, siendo cuatro de ellos accionistas de la empresa en la actualidad: María Eugenia, Ana María, Juan Carlos y Diego.
Gilberto Hurtado Cardona y su esposa Elvia Pérez de Hurtado - Fundadores de SuCampo-Sullanta
Don Gilberto Hurtado Cardona creó inicialmente la empresa Sullanta y cinco años después incursionó en la comercialización de insumos agrícolas, sentando las bases de lo que más tarde sería SuCampo. Hoy por hoy, la empresa conserva los principios y valores heredados de su fundador: la honestidad, el compromiso, la transparencia, el cumplimiento y la responsabilidad social.
Julián Valero, gerente de SuCampo-Sullanta, nos contó cómo la organización ha tenido que asumir los desafíos durante este tiempo: “En estos 65 años nos hemos enfrentado a fuertes retos de diferente índole que el país en general ha tenido que sortear; aun así, hemos podido tener un crecimiento sostenido a largo de estas más de 6 décadas, haciéndolo integralmente en todas nuestras unidades de negocio”. También destaca Julián que, adicionalmente, han llegado a los mercados agrícola y automotriz de diferentes regiones de Colombia, desde luego, sin olvidar las raíces tolimenses de la organización.
“Hace aproximadamente nueve años los accionistas tomaron la decisión de fusionar estas dos compañías (SuCampo y Sullanta), buscando generar una mayor eficiencia administrativa, además de generar sinergias entre ellas y dieron lugar a lo que hoy se conoce como SuCampo-Sullanta S.A.S” afirmó Julián.
Agencia SuCampo ubicada en el municipio de Lérida
El gerente de esta compañía cuenta que la iniciativa emprendedora de la familia Hurtado los ha llevado también a atender, desde los años 90, los mercados de flores, papa, hortalizas y frutales a través de Magro, la compañía hermana de SuCampo-Sullanta, y hoy entre las dos organizaciones, llegan prácticamente a todo el sector agrícola distribuido a lo largo y ancho del país.
Una característica muy importante de estas organizaciones es que no son solo comercializadoras, sino que SuCampo-Sullanta es también un productor agrícola, actividad que comenzó en los años 90 cuando este grupo empresarial se lanzó al mercado con la siembra de arroz en la meseta de Ibagué y el norte del Tolima, para poco a poco consolidarse y alcanzar las 4.300 hectáreas de arroz, maíz y algodón que hoy siembra no solo en el Tolima sino también en el Magdalena Medio y en el Cesar.
Este conocimiento de la producción agrícola, sumada a la trayectoria comercial y a un excelente equipo humano, precisa el gerente de SuCampo-Sullanta, constituyen el mayor valor que tiene la compañía, porque sumado a la pasión por el campo de sus colaboradores, le permite a la organización ponerse en los zapatos de los agricultores, quienes son su razón de ser. Este entendimiento de las fortalezas y oportunidades de los productores agrícolas colombianos, así como de sus debilidades y de las situaciones que los amenazan, ha llevado a la empresa a generar estrategias que les permitirán a los agricultores y a la compañía desarrollar alternativas rentables de producción para seguir trabajando por el campo colombiano durante las décadas por venir.
Una de estas alternativas es el “Modelo de Soluciones Integrales Sucampo”, que en su primera fase pretende que el país retome las siembras de algodón y maíz, y posteriormente se evalúen otros cultivos como soya y sorgo de manera sostenible y ecoamigable, tomando ventaja de las herramientas financieras que resultan de la integración de Colombia a los mercados internacionales y buscando alianzas para asegurar la financiación y comercialización de los cultivos.
Sucampo se ha mantenido en el mercado tolimense con presencia en Ibagué, Espinal, Saldaña, Purificación, Lérida, ha revitalizado su presencia en La Unión, Valle del Cauca, y recientemente se ha proyectado a los mercados del Huila con una agencia comercial en Campoalegre y al mercado del Cesar con una agencia en Valledupar y presencia comercial en Aguachica.
Entretanto Sullanta, ofrece una gran cobertura del segmento automotriz en la ciudad de Ibagué en donde cuenta con cuatro centros de servicios: uno ubicado en la carrera Sexta con calle 31, otro en el Centro Comercial La Estación, un punto en Multicentro y uno más en el barrio El Jardín, donde las personas pueden encontrar llantas, lubricantes y un amplio número de servicios para sus automotores y maquinaria agrícola.
Punto de servicio Sullanta ubicado en la carrera sexta - 2
Magro, a pesar de ser la hermana menor, también tiene un gran dinamismo y en este momento está desarrollando una estrategia de internacionalización en aras de conquistar los mercados extranjeros donde hay un fuerte desarrollo florícola como lo son Ecuador, Brasil y Kenia.
Este grupo empresarial cuenta con más de 250 empleados directos entre sus cuatro unidades de negocio, SuCampo Insumos, SuCampo Agrícola, Sullanta y Magro, proyectándose como una de las empresas más importantes de la región.
Comentarios