En alerta por lluvias: se toman medidas ante una temporada invernal que no da tregua

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Villarrica / EL NUEVO DÍALabor adelantada en la vereda Río Lindo.
Contenido Exclusivo
Los pobladores de las zonas rurales, las articulaciones con diferentes entidades, y la vigilancia a los ríos son puntos clave a la hora de hacerle frente a unas lluvias que aún generan estragos.
PUBLICIDAD

Producto de las fuertes precipitaciones que se vienen registrando en la región, no solo se desarrollan actividades de monitoreo de los afluentes y recomendaciones a las comunidades, sino que también iniciativas como las cintas huellas afloran como un intento por mitigar las afectaciones de las vías terciarias.

Tal es el caso de Villarrica, donde de acuerdo con Julio César Pérez Ángel, mandatario local, se logró culminar satisfactoriamente con un convenio con el Comité de Cafeteros del Tolima, por $125 millones, para la construcción de tal estructura en nueve veredas de la población.

En ese sentido, resaltó que sectores como Campo Solo, La Isla, Alto Moscú, Guanacas, El Recuerdo, Río Lindo, Cuinde Blanco, entre otros, resultaron beneficiados con una labor de la que también hizo parte la comunidad.

“Con el municipio dábamos el cemento, el material de río, la varilla, y se colocaba un maestro para que dirigiera la obra y la comunidad el trabajo y otros elementos”, precisó el burgomaestre.

De la misma manera indicó que ayer se llevó a cabo una reunión con la Directora Territorial de Invías en el departamento, espacio del cual hicieron parte, en su concepto, representantes de otros nueve municipios, donde se desarrollan convenios con la entidad.

“Esperamos que la próxima semana nos visite la interventoría para avalar las obras que están hasta el momento y de esta manera poder continuar con el proyecto de placa huella que está adjudicado para la vía de la vereda El Crucero - Berlín - Puente Japón donde vamos a hacer más de 600 metros de placa huella y donde aspiramos en unos dos mese darle finalidad al proyecto”, acotó Pérez Ángel.  

Atentos en la Ciudad de los puentes

Por su parte, Richar Fabián Cardozo Contreras, alcalde de Honda, acotó que si bien desde hace un par de días no tienen lugar fuertes lluvias en la población, las precipitaciones que ocurren en las partes altas ocasionan que el nivel del río Magdalena aumente durante su paso por el municipio, que actualmente goza de la subienda. 

Así pues, precisó que ayer el nivel consistía en alrededor de 7.80 metros, por lo que indicó que en dado caso de aumentar a 8 m, se declarará la alerta amarilla. A su vez, señaló que cuando la cifra corresponde a 8.90 m se empieza a evidenciar desbordamiento en sectores como la avenida Pacho Mario.

“Hasta el momento las acciones que hemos considerado desde el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres es hacerle seguimiento en la mañana y en la tarde a la medición”, contó el burgomaestre.

Y agregó: “Ante cualquier aumento por encima de 8 metros se va a declarar alerta amarilla y a activar el protocolo establecido, como municipio ribereño se ha lidiado (con este tema) y la gente ya sabe los protocolos de evacuación”.

En cuanto a los sectores que suelen resultar perjudicados debido a su cercanía con el afluente, al cual calificó como “de crecimiento lento y pasivo”, trajo a colación Caracolí, La Bujona, Libertador,  Panchigua, Arranca Plumas, Bodega Sur, La Magdalena, entre otros.

Respecto al río Gualí, que aseguró de momento presenta un comportamiento tranquilo, contó que se adelanta un proceso de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, con el interés de instalar lo que sería un mecanismo de alerta temprana.

Y es que en concepto de Cardozo Contreras el “Gualí es el que nos preocupa ante una creciente súbita, que sí arrasa y se lleva lo que encuentre por delante, pasa lo que conocemos coloquialmente como una ‘bombada’, y es ahí donde se generan los daños que se han venido ocasionando en las últimas décadas”.

 

Así avanza

 

Tras la apertura controlada de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Prado el pasado lunes, Celsia reportó ayer que el nivel del embalse correspondía a 363,58 m.s.n.m., y que el caudal vertido por descarga consistía en 117,12 metros cúbicos por segundo.

De otro lado, conforme a información proveniente de XM S.A. E.S.P., administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, la cual fue recopilada en un boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los embalses de Betania y El Quimbo, ubicados en el Huila, registraron un volumen útil diario del 82,13 % y 83,62 %, respectivamente, el pasado jueves. 

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Las increíbles cavernas escondidas que hay el Tolima: solo apto para aventureros extremos

Pánico en vía del Guamo: pareja fue interceptada por siete ladrones encapuchados y armados

¡Atroz hallazgo! Encontraron el cuerpo de un bebé envuelto en una bolsa de basura en Cajamarca

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios