PUBLICIDAD
Tras múltiples reclamos y bloqueos intermitentes efectuados el año anterior, las comunidades de distintas veredas de Guamo están expectantes con el avance de la construcción de un puente peatonal que ‘alivie’ las dificultades de conexión con el casco urbano de la población, suscitadas, en su concepto, por la doble calzada Espinal - Guamo - Saldaña.
Y es que desde hace más de 5 meses, habitantes de las veredas Chontaduro, La Chamba, Tovar, Chipuelo Centro, Quinto Chipuelo, Chipuelo Oriente y Serrezuela Paraíso, consideradas por sus residentes como las más perjudicadas, venían solicitando contar con un puente peatonal y una glorieta con el ánimo de disminuir el riesgo que representa para ellos movilizarse de la zona rural al casco urbano.
Tales requerimientos, que fueron expuestos ante miembros de la Concesionaria Autovía Neiva - Girardot, encargada del corredor, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sienten los pobladores que parece configurarse poco a poco en realidad, como es el caso de la estructura que se dispondrá para el tránsito de peatones.
Según cuentas de William Prada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Serrezuela Paraíso, la obra inició en la recta final del año anterior y, en su concepto, ya “van bien avanzados, están para terminarlo, le pongo, en un mes”, acotó.
Asimismo, precisó que aún no inicia la construcción de la glorieta, que al parecer, estaría situada en la salida de La Chamba - Paraíso Tovar que conduce hacia el Guamo. “Si vemos que no nos cumplen con la glorieta nos ponemos de acuerdo y bloqueamos, porque qué otra cosa se puede hacer”, puntualizó.
Pendientes
De otro lado, en diálogo con Asojuntas, se conoció que tras conversaciones con la concesionaria, se ha cumplido con la respectiva iluminación de una estructura localizada en el sentido Saldaña - Guamo y se hacen evidentes los trabajos en el puente peatonal en cuestión.
Sin embargo, también se indicó que en inmediaciones de un puente vehicular, cuyas labores de construcción están suspendidas porque presuntamente en la zona de intervención se habría localizado un cementerio indígena, preocupa el peligro que corren peatones y motociclistas que intentan dirigirse o salir de veredas como Rincón Santo, La Luisa, entre otros.
En ese sentido, esta redacción conoció que esta semana líderes del sector se reunirían con representantes de Autovía con el ánimo de conocer detalles sobre la situación.
Encuentro ‘fructífero’
Cabe decir que a finales de septiembre de 2022, en diálogo con esta redacción, Prada mencionó que luego de una reunión con Carlos Alberto García Montes, vicepresidente de la ANI, junto a Rafael Monroy, alcalde del Guamo, en Bogotá, el funcionario de la entidad ordenó una evaluación del caso y la solución de la problemática.
En aquel momento, el vocero de la comunidad señaló que, pese a que las dificultades habían sido dadas a conocer a representantes de la ANI, al parecer no fueron transmitidas, según comentó, a García Montes.
Una necesidad
Frente al riesgo de accidentalidad y la falta de señalización, aspectos que reseñaron desde agosto de la vigencia anterior líderes de barrios y veredas, la comunidad optó por llevar a cabo en diferentes oportunidades bloqueos intermitentes de manera pacífica.
En su momento, el mandatario Rafael Monroy aseveró que entre los puntos que generaba mayor preocupación se encontraba La Virgen, donde está situado el ingreso a La Chamba “no hicieron una obra grande y buena, sino que ahora para salir de Guamo debemos coger un retorno y regresar, esto sería lo de menos, pero es que todo el mundo quedó ciego para la entrada a las veredas Tovar, Los Chipuelos, La Chamba, entre otros”.
Ante las afectaciones que empezaban a tener lugar en las dinámicas del sector, en particular de acceso, el burgomaestre ofició al entonces presidente de la República, Iván Duque, quien justamente entregó a mediados de junio de 2022 la autopista Neiva - Espinal - Girardot, que contempló la construcción de 76,38 km de segundas calzadas, entre ellas la de Saldaña - Espinal, y la titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, con la intención de exponer el panorama en esta zona de la población.
En ese contexto y momento, afloraron percepciones como la de Jhon Rodríguez, habitante del municipio, quien comentó: “Para llegar al centro poblado de La Chamba ahora toca caminar 2.5 kilómetros porque la ANI hizo la obra a su gusto y no que nos pudiera beneficiar a nosotros, perjudicándonos enormemente”.
En sintonía, Prada acotó que en la actualidad, en algunas ocasiones, los motociclistas se ven abocados a no respetar las normas de tránsito para ‘librarse’ de dar toda una vuelta, pues el recorrido aumenta el consumo de la gasolina y, por consiguiente, ‘golpea’ el bolsillo.
Ad portas de finalizar
EL NUEVO DÍA estableció contacto con Johanna Jaramillo, gerente de la concesionaria Autovía Neiva - Girardot, quien reconoció que si bien el ritmo de trabajo en la construcción del puente peatonal ubicado en la zona Guamo norte disminuyó, debido a la época de fin de año, aseveró que las tareas se desarrollan según el cronograma y se estima que la obra esté culminada la próxima semana.
Así las cosas, invitó a la comunidad a que cuando la estructura entre en funcionamiento, se realice un correcto uso de la misma, dispuesta para brindar un paso seguro por la doble calzada.
En torno a la glorieta que viene requiriendo la comunidad, que manifestó es una obra no prevista, indicó que adelantan una serie de análisis respecto a tráfico, origen y destino, y temas técnicos, tras solicitud de la ANI.
Y respecto al caso del presunto hallazgo de un cementerio indígena acotó: ”En trabajos de prospección que deben hacerse para toda obra se encontraron unos restos indígenas, los contratos de concesión tienen un componente arqueológico muy importante, y debemos salvaguardar y respetar todo hallazgo para preservar la memoria histórica de nuestros antepasados”.
Y agregó: “Ese trabajo se hace en coordinación con ANI y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, no puedo terminar el puente hasta que quede superado el hallazgo arqueológico, hasta que el Icanh dé el ‘ok’, vayan liberando área, y a medida que van liberando vamos interviniendo para terminar”.
Según Duque, la autopista Neiva - Espinal - Girardot beneficia a más de 600 mil habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Noticias
- Las increíbles cavernas escondidas que hay el Tolima: solo apto para aventureros extremos
- Pánico en vía del Guamo: pareja fue interceptada por siete ladrones encapuchados y armados
- ¡Atroz hallazgo! Encontraron el cuerpo de un bebé envuelto en una bolsa de basura en Cajamarca
Comentarios