¡En pleno centro de Ibagué! Sectores salud y educativo alzaron su voz

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍACentenares de docentes se congregaron en inmediaciones de la Secretaría de Educación Municipal situada en la carrera Segunda con calle 17.
Contenido Exclusivo
Docentes del Tolima y profesionales de la salud que laboran en el hospital Federico Lleras Acosta protagonizaron las primeras protestas que se desarrollan en el presente año en la capital del departamento.
PUBLICIDAD

En el caso de los profesores, quienes pese al giro que se efectuó para subsanar el pago de los 9 días de labor que se adeudaba en lo concerniente al salario de diciembre, producto de una ‘alternativa’ a la cual recurrió la cartera de Educación Departamental tras un faltante de $8.500 millones para cubrir la nómina de dicho mes, asunto que, cabe decir, es menester del Gobierno nacional, mantuvieron el paro.

La jornada de ayer, anunciada por el Comité Ejecutivo Sutet - Simatol, comprendió la concentración y movilización de más de 300 educadores que arribaron hasta inmediaciones de la Gobernación del Tolima para exigir, en su concepto, el pago de deudas y una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP).

Asimismo, otro de los objetivos del acto, y anunciados por el sindicato, consistió en denunciar, además de lo que califican como pésimas condiciones de servicios médicos asistenciales, un déficit que, a su modo de ver, habría dejado el gobierno de Iván Duque, y que ‘golpearía’ la financiación tanto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar, entre otros.

De acuerdo con Luis Carlos Arenales Patiño, tesorero de Simatol, la protesta también obedecía al incumplimiento del pago de algunas deudas correspondientes a bonificaciones por zona de difícil acceso, horas extras, etc.

Sin embargo, en diálogo con Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, quien se mostró respetuoso de la actividad, si bien señaló que para el año en vigencia existiría un déficit presupuestal a nivel nacional de $3.4 billones, sostuvo que los recursos para el PAE están garantizados y que no existe deuda alguna por parte de la cartera con los docentes.

De otro lado, Arenales Patiño, dijo que: “Hemos puesto en conocimiento de la Contraloría departamental y Procuraduría (la situación) y estamos adelantando la posibilidad de una demanda para restituir las pérdidas que han tenido los educadores, estamos en la parte jurídica haciendo el análisis de las acciones que vamos a interponer”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

No quieren que la historia se repita 

Por su parte, Jeferson Perdomo, presidente del Sindicato de Trabajadores Misionales de la Salud, Sintramisional, indicó que el hecho de llevar a cabo el plantón frente a la Gobernación del Tolima tenía que ver con el no pago del salario correspondiente a diciembre a quienes laboran en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

A su vez, comentó que entre las dificultades que traería consigo tal panorama se encontraban dificultades para atender compromisos como la cancelación de servicios públicos, obligaciones bancarias e incluso afectaciones en materia psicológica.

Suministrada / El Nuevo Día
T​​​​​rabajadores de la salud se dieron cita a partir de las 9 a.m. de ayer para expresar sus solicitudes. 

“Si no voy a hacer mi turno en la noche, entonces me van crear un proceso disciplinario, pero que el Gerente (del hospital) no nos pague puntual no pasa nada”, mencionó Perdomo para ilustrar que, pese a las circunstancias actuales, deben cumplir con sus responsabilidades que, en su caso, están vinculadas al ejercicio de auxiliar de enfermería desde hace por lo menos 14 años.  

En cuanto a la respuesta que brinda la gerencia del centro médico frente al retraso en el pago, expuso que estaría relacionado con un giro que aún no efectúa la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, misma razón que trajo a colación Luis Eduardo González, gerente del Federico Lleras, en diálogo con esta redacción la semana anterior.   

Sin embargo, el auxiliar de enfermería expresó que no sería la primera ocasión en que se registran tales retrasos, pues expuso que dichos episodios tienen lugar desde hace alrededor de cinco meses.

En ese orden de ideas, acotó que no desean que retornen aquellos escenarios donde la cancelación de los sueldos se desarrollaba tras una demora de seis meses o más, por lo que aseveró que no le están creando lo que denominó “mala propaganda” a la institución, sino que, por el contrario, reclaman por un recurso al cual tienen derecho.

 

¿Pronunciarse trae consecuencias?    

Perdomo, además, reveló que: “Puedo decir que me he sentido perseguido sindicalmente porque nos han querido trasladar a otros sitios porque protestamos por nuestros derechos”.

Y agregó: “Los carteles que hemos puesto en el edificio de la sede La Francia nos los han quitado, vulnerando el derecho a la libre expresión, hace 4 o 5 días los pusimos, los letreros no decían groserías ni (cosas) irrespetuosas, simplemente se exigía el pago”.

En esa misma línea se manifestó una representante de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc, quien señaló que al parecer entre el personal de planta temporal hay temor de ya no contar con trabajo en caso de hablar del tema o presentarse a plantones como el que se llevó a cabo.

Asimismo, dijo que “como personal también sentimos, hay compañeros que están enfermos porque tienen depresiones y hasta incapacitados, que nos tengan un poco de compasión, trabajamos porque lo hacemos con todo el amor de servir a nuestros pacientes”.

 

Fecha tentativa

En un recorrido por distintas emisoras, Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta, no sólo reconoció las dificultades que afronta el personal de salud del centro médico, que según sus cuentas serían más de mil personas, debido al retraso en el pago, que en su concepto se suele efectuar durante los primeros 10 días del siguiente mes laborado, sino que estimó cumplir con la cancelación de $3.800 millones correspondientes a la nómina antes de finalizar la semana (este viernes afloró como fecha tentativa).

Es de mencionar que recientemente se generó inquietud por la no renovación del contrato de por lo menos 10 personas que integraban la planta temporal del centro médico. En su momento, González reseñó que tal campo se renueva cada año “de acuerdo a las necesidades de algunos servicios”, las cuales son reportadas por los respectivos jefes de área.

 

“Tengo dos hijos y ya viene la matrícula, además los bancos no dan espera”, AUXILIAR DE ENFERMERÍA. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Así va el catálogo de ‘pretendientes’ electorales a la Alcaldía de Ibagué

- Así le fue al Tolima en el 2022: un año marcado por los estragos del invierno, obras sin concluir, tragedias y más

- ¡Se harán escuchar! Trabajadores del Federico Lleras realizarán plantón este lunes por el No pago de sus salarios

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios