PUBLICIDAD
Ante la falta de recursos financieros para funcionar y un convenio con la Alcaldía de Ortega que aún no se realiza, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ortega se vio abocado a entrar en cese de operaciones desde ayer.
Así lo indicó su comandante Germán Lopera, quien además precisó que en caso de registrarse emergencia alguna, los miembros del equipo bomberil, que son 12, no podrán atenderla con apoyo de los vehículos, toda vez que los seguros se habrían vencido, en su concepto, el 31 de diciembre de 2022.
Ante este tema, en un comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio reza que: “En caso de que se presenten situaciones relacionadas con la gestión del riesgo de incendio, los rescates en todas sus modalidades y el manejo de materiales peligrosos, en donde se comprometa la vida, los bienes y el medio ambiente, la responsabilidad recaerá única y exclusivamente en la Administración municipal”.
Y es que conforme a Lopera, si bien se había hecho frente a dos incendios forestales y uno vehicular, el uso de dos vehículos y una moto, elementos con los cuales cuenta la institución, representaba, además, un acto irresponsable, pues no se tenían los respectivos seguros.
De la misma manera, advirtió que se requiere efectuar mantenimiento a los automotores: “A un vehículo le faltan unas llantas, (se necesita) cambio de aceite, y otras cosas en la sede como el arreglo de bomba a la espalda, una motobomba, todo eso genera costos”.
Al ser consultado por la posición de la Administración ante el convenio que aún no tiene lugar, señaló que: “Habían dicho que íbamos a iniciar el convenio lo más pronto posible, que la semana pasada íbamos a firmar, desconocemos el monto, no se sabe por cuánto tiempo”.
Y subrayó: “Este es un servicio esencial, se tiene que cuidar los bienes y la vida de los habitantes”.
En cuanto al valor de los seguros para los vehículos, Lopera acotó que: “El seguro del carro nuevo está en $1.150.000, el del (carro) antiguo por ahí $900.000, y el de la moto estaba en $550.000”.
Por último, esta redacción estableció contacto con el Alcalde de Ortega, quien señaló que la encargada de lo relacionado con el convenio es Maria del Carmen Contreras, secretaria General y de Gobierno, sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible conocer el pronunciamiento de la funcionaria frente al tema.
“Uno nunca sabe el día menos pensado se llega a ocasionar un accidente y los vehículos sin seguros”, Germán Lopera, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ortega.
Cabe decir que el año anterior, a inicios de marzo, el Cuerpo de Bomberos también se declaró en cese de actividades por motivos similares a los actuales.
Comentarios