PUBLICIDAD
La entidad en su último boletín señaló que la actividad del volcán es muy inestable debido al movimiento interno de flujos al interior del mismo y señalan que su alerta Naranja continuará por varias semanas hasta determinar que hay una clara disminución de su actividad.
Por ello, a través de la cuenta de Twitter mencionan que aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá un evento eruptivo, si se conocen los fenómenos que se pueden presentar dentro de esta situación.
Le puede interesar: Uniformados llegaron a diferentes municipios del Tolima en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz para potenciar las comunicaciones ante una emergencia
Flujos piroclásticos o “nubes ardientes”.
Son una mezcla de gases con materiales sólidos como ceniza y rocas de diverso tamaño, que pueden movilizarse a grandes velocidades y a altas temperaturas desde el volcán.
Lahares o “avalanchas”.
Son flujos de lodo volcánico que se componen de una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua. Los lahares son altamente destructivos debido a su densidad y a la velocidad que pueden tomar.
También: Así está el Volcán Nevado del Ruiz: aumentaron los sismos por movimiento de fluidos
Proyectiles balísticos
Son fragmentos de roca (> 64 mm) que pueden ser altamente destructivos a causa de su tamaño, temperatura y la velocidad que pueden tomar.
Ceniza y lapilli
Son pequeños fragmentos (< 64 mm) de material volcánico transportados por el viento. La afectación que generan depende de la cantidad de material que caiga.
El SGC recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones de los organismos de socorro, así como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales.
MÁS NOTICIAS:
Gestores culturales del Tolima fueron exaltados
Las deudas e inquietudes tras la orden de liquidar Ecoopsos EPS: Supersalud lanzó advertencia
Así es la renovada sede de la Nueva EPS en la capital del Tolima: cuenta con módulos interactivos
Comentarios