PUBLICIDAD
Estudiantes de la Institución Educativa Joaquín García de Casabianca mostraron su malestar ante las que denuncian son las deficientes condiciones en las que se encuentra la infraestructura que los alberga, asunto que les preocupa aún más teniendo en cuenta que la población está ubicada en zona de amenaza alta ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
De acuerdo con Wilfredo Naranjo, personero de la institución, se vieron abocados a iniciar un paro el pasado jueves debido a problemas como humedad y grietas en las paredes, dificultades en materia de electricidad y el mal estado de algunas tejas.
“El jueves nos reunimos todos a las afueras del colegio, durante las primeras tres horas se hizo una marcha pequeña, después entramos a la institución, nos ubicamos en el patio y adelantamos una jornada deportiva, pero no se dio clase”, expuso el estudiante, quien acotó que ayer no se impartieron clases por motivo de compensatorio con ocasión al Día del Tolima.
Sin embargo, fue enfático en señalar que el proceso de manifestación estudiantil continúa la próxima semana. De hecho, anunció que se plantea realizar un recorrido por la población para que sus solicitudes sean escuchadas.
“Por favor envíen a alguien para que vea el estado en el que estamos viendo clases, porque no es justo que estemos en un espacio así”, contó Naranjo, a modo de petición al Gobierno seccional, ante una situación que, según sus cuentas, afecta a alrededor de 300 estudiantes.
Aunado a ello, refirió que convocó a los padres de familia para hablar en torno al paro y las razones que hay tras el mismo el próximo lunes. El personero, explicó, además, que actualmente no cuentan con rector, pues quien fungía tal rol, en su concepto, fue trasladado.
SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA Con carteles los estudiantes dieron a conocer su sentir frente a la situación.
Comportamiento del Ruiz
Conforme con el boletín emitido ayer por el Servicio Geológico Colombiano, SGC, la actividad del ‘León dormido’ continúa siendo muy inestable, por lo que reseñó que entre los parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores, se encuentran la presencia de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter.
Asimismo, se dio a conocer que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza.
Con respecto al pasado jueves, la institución manifestó que “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días. Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter”
Y añadió: “La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán, presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km”.
Este era el panorama del volcán este viernes. SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO / EL NUEVO DÍA
Las rutas de evacuación
Recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, presentó las rutas de evacuación establecidas para las comunidades localizadas en el radio de 15 kilómetros alrededor del ‘León dormido’.
En el caso de Herveo se dispuso una ruta para las comunidades situadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas Angulo E y La Palma, cuyo punto de encuentro está en Laguna Negra.
Entretanto, para Casabianca, especialmente para las veredas Aguascalientes y Mesetas de las zonas de alta montaña, se configuró un helipuerto. A su vez, para la zona baja se habla de una ruta de ovación que circula por las veredas El Cardal y El Coral, y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo.
En cuanto a las zonas de las riberas, se trajo a colación un corredor que involucra las veredas La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmira, igualmente se cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.
Respecto a Murillo, se aseveró que la ruta se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano, es decir, inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.
Finalmente, en Villahermosa, en la zona de amenaza alta, la ruta de evacuación conecta las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el casco urbano de la población, donde el punto de encuentro sería la escuela La Samaria. Aunado a ello, está disponible un área donde podría operar un helipuerto.
Esta redacción intentó establecer comunicación con Julián Gómez, secretario de Educación Departamental con el ánimo de conocer qué medidas se estudian frente al caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS
Las deudas e inquietudes tras la orden de liquidar Ecoopsos EPS: Supersalud lanzó advertencia
Colapso de box culvert tiene en ‘jaque’ movilidad de al menos cuatro veredas en San Antonio
Comentarios