PUBLICIDAD
Desde la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Río Recio, Asorrecio, se emitió un comunicado en el que se exponen varias preocupaciones en el marco de la alerta naranja por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
El gerente y representante legal, Pedro Antonio Blanco Ortiz, aclaró que la información expresada a la opinión pública, no es para generar pánico, sino que se hizo con el ánimo de llamar la atención en un hecho que permanece latente en la parte alta del río Recio.
En diálogo con EL NUEVO DÍA, Blanco Ortiz recordó que hace más de dos meses hubo un deslizamiento en la vereda La Gloria jurisdicción de Líbano, el cual formó naturalmente una especie de dique con rocas que terminó represando el agua. Según los lugareños, el preciado líquido siguió fluyendo porque sobrepasó la altura de dicha obstrucción, no obstante, la cantidad de agua retenida es considerable.
Por ello, la preocupación de las comunidades aledañas del lugar del represamiento y aguas abajo, entre ellos Asorrecio, es alta, pues se sumó la probabilidad de una eventual erupción del Ruiz, ya que en el caso de registrarse una avalancha en el río que nace en el Ruiz, en perspectiva de Blanco Ortiz se terminarían sumando dos fenómenos naturales, uno causado por la erupción y el otro por el exceso de agua represada en la parte alta de la cuenca.
“Nosotros como tal, directamente nos afectaría la bocatoma del distrito que está ubicada en el corregimiento La Sierra en Lérida, de la cual abastecemos el agua para riego de casi 30 mil hectáreas que es el área de influencia total Distrito, al igual que, para los acueductos de las poblaciones de Lérida y Ambalema, sumado a eso hay que aclarar que (estos dos) municipios no tienen acueductos alternos, dependen única y exclusivamente de la captación que tenemos nosotros sobre el río Recio”, precisó el directivo.
Agregó, que de llegar a surgir alguna eventualidad con la bocatoma sería un fuerte golpe económico y social para la zona norte de la región pues los cultivos de arroz y pancoger, al igual que, la ganadería, giran en torno al río Recio.
“Esa es la realidad que nosotros estamos manifestando porque aunque nosotros somos un distrito, somos privados, tenemos una responsabilidad social grandísima frente a la comunidad, esa es como la alerta que nosotros damos para que los organismos gubernamentales den una mirada a esta situación que estamos viviendo”.
Añadió que las autoridades tendrán sus razones y evaluaciones para emitir los conceptos conocidos hasta ahora, sin embargo, siguen intranquilos porque tras adelantar dos visitas, se podría evidenciar que las condiciones, siguen similares a las registradas el 31 de enero, fecha en que ocurrió el deslizamiento.
Evidenciar una realidad
El gerente del Distrito reiteró que el llamado no es para crear pánico, sino visibilizar el riesgo en que está la bocatoma y la posible crisis que se podría derivar por la falta de recurso hídrico para los dos municipios. Se pretende “ser responsables en informar sobre las posibles consecuencias que pueda generar esta situación (…)
“Lo que buscamos con estas manifestaciones que hacemos, es que los expertos y personas que sepan del tema revisen, si hay una posible solución antes de… o si esta situación naturalmente puede desaparecer.
“Nosotros no estamos en contra de ninguno de los informes que hace la gestión de riesgo departamental, ni los organismos encargados, respetamos los conceptos e incluso los acatamos, pero si debemos manifestarnos (sobre la posibilidad) de que ocurran estos fenómenos, el represamiento más lo de la avalancha generada por erupción”.
En este tema, la comunicación es clave, especialmente, en el área de la bocatoma para estar atentos a cualquier novedad, sin embargo, en la zona aunque existe una antena de telefonía celular de Claro en la actualidad no funciona, por lo que se tuvo que recurrir a otro operador, además se está revisando la posibilidad de tener radios y lograr mantener un contacto directo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Líbano.
De esta forma, se tiene el propósito de estar pendientes ante cualquier novedad y lograr evacuar, -de llegarse a requerir- a tiempo los operadores de la bocatoma.
El represamiento “no genera peligro”
Por su parte, al consultar el tema con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, informó que el área afectada está en monitoreo con el apoyo de la Fuerza Aérea, asimismo, se han hecho inspecciones con drones, visitas de campo con los ingenieros del Gobierno departamental y geólogos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, “han ido a revisar la represa cómo está, según el informe de Cortolima y los ingenieros, no genera peligro ese represamiento, se ha venido disolviendo por decirlo así, el derrumbe.
“Las afectaciones que podría tener, no pasan de dos kilómetros porque es roca y esa roca deja filtrar, correr el agua”.
El funcionario agregó que hasta el momento no se evidencia reducción en el cauce o alteración en la corriente del río Recio y que se mantiene un caudal en condición normal, igualmente, reiteró que se hacen visitas periódicas con expertos al lugar.
De la misma forma, comentó que la Fuerza Aérea esta semana hizo un sobrevuelo por el río Recio y entregó un parte de tranquilidad. “Se vienen haciendo los controles periódicamente en apoyo al Consejo Municipal (de Riesgo) de Líbano, donde vienen haciendo verificaciones constantemente”, puntualizó.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS
Las deudas e inquietudes tras la orden de liquidar Ecoopsos EPS: Supersalud lanzó advertencia
Colapso de box culvert tiene en ‘jaque’ movilidad de al menos cuatro veredas en San Antonio
Comentarios