PUBLICIDAD
En el marco de la mesa de seguridad liderada por la Secretaría de Interior, diversos sectores de la comunidad planaduna expresaron sus inquietudes ante las autoridades, quienes analizaron los recientes casos de extorsión que se han presentado en la localidad.
Según el jefe de la cartera de Interior, Javier Triana, el ejercicio consistió en escuchar a comerciantes, transportadores, empresarios, cafeteros y comunidad en general, al igual que determinar tareas como la intervención integral y preventiva con los grupos Gaula del Ejército y la Policía.
Asimismo, señaló que “ya estamos tomando acciones en cuanto a presencia de fuerza pública en el territorio tanto en la zona urbana como rural, y ya contamos con un componente muy importante de policía judicial y de inteligencia en Planadas, y de manera especial en el corregimiento Gaitania”.
Igualmente, se determinó trabajar con la comunidad para fortalecer los canales de comunicación e incentivar la denuncia. Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel Fabio Alberto Ojeda, afirmó que se intensificarán los operativos y, de la mano con la comunidad, se combatirá la extorsión que ha afectado a los habitantes de esta localidad del sur de la región.
“El balance es de absoluta tranquilidad para toda la comunidad, especialmente para los campesinos, que son los más afectados por la extorsión. En la mesa de trabajo se determinó que el delito que más afecta a Planadas es la extorsión, seguido del microtráfico, y por último, el hurto a motocicletas”, reseñó.
Además, refirió que, en su concepto, las cifras de seguridad son favorables. “En cuanto al homicidio, se ha disminuido en un 50%, al pasar de 12 casos en el 2022 a seis casos en el 2023. Lesiones personales, se mantiene estable con 33 casos en los dos años. El hurto a residencias también disminuyó, y de 11 casos en el 2022 únicamente se han presentado dos en lo corrido del 2023. Hurto a comercio, se pasa de nueve a cinco casos. Hurto a personas, de 21 a 13 casos, hurto a motos de seis a 10 casos comparativamente entre los años 2022 y 2023”, explicó.
Finalmente, el oficial aseguró que ya se instaló un puesto permanente del Gaula, al tiempo que se adelantó una campaña especial de sensibilización para que la ciudadanía no pague las extorsiones y se denuncie de manera inmediata.
Entretanto, el concejal Dino Aldán Tovar contó que a nivel local se trabaja para que en el plan de desarrollo del municipio se contemplen las partidas presupuestales y las gestiones para conseguir una nueva estación de policía.
“Se requiere de unas instalaciones más amplias y modernas para albergar capturados, para tener los vehículos inmovilizados y los estupefacientes incautados de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Defensa”, afirmó.
Más noticias
‘Bandas abiertas’: la jugada del Partido Liberal para la alcaldía de Ibagué
Comentarios