Incendios dejan más de 2 mil hectáreas afectadas

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAEntre los municipios donde se registraron temperaturas iguales o superiores a 37.0 ºC en las últimas 24 horas se encuentra Guamo (37.8°).
Ante una temporada de menos lluvias que se extendería hasta fin de año, las entidades de gestión del riesgo solicitan reportar los incendios lo más pronto posible con el ánimo de aunar esfuerzos y lograr controlarlos.
PUBLICIDAD

A raíz de las altas temperaturas que se registran en el Departamento, durante agosto se reportaron a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo más de 40 incendios de cobertura vegetal, los cuales fueron atendidos por organismos de socorro de los municipios, en un trabajo articulado con el sistema de gestión del riesgo departamental y nacional.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, mencionó que "trabajando articulados logramos controlar desde los municipios de Suárez, Cunday, Carmen de Apicalá, Melgar, Prado, Murillo, Santa Isabel, incendios de cobertura vegetal".

Si bien las conflagraciones fueron atendidas y apagadas, más de 2.000 hectáreas resultaron perjudicadas, conforme con la dependencia. Por otro lado, Mayorquín Perdomo reseñó que ante el panorama que plantea el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera que el trabajo articulado continúe en aras de evitar más afectaciones a la cobertura vegetal.

"El Ideam dice que esta temporada de menos lluvias va hasta fin de año y existe una probabilidad muy alta de que tengamos un fenómeno del Niño en el departamento", acotó la directora de Gestión del Riesgo. 

incendio

Y es que de acuerdo con el boletín 248 que se dio a conocer ayer, el Ideam emitió alerta roja para Alpujarra ante amenaza por incendios. Mientras tanto, Chaparral, Dolores, Murillo y Natagaima salieron a flote debido a una alerta amarilla.

Por ello, la funcionaria invitó a continuar trabajando de la mano de los presidentes de Junta de Acción Comunal, líderes, comunidad y organismos de socorro de cada uno de los municipios.

“La central de comunicaciones está atenta y alerta para el reporte y la articulación, y es muy importante que nos reporten el conato, el pequeño incendio que empieza, y de esta manera nosotros poder trabajar y controlarlo", precisó.

Cabe señalar que en lo que va de septiembre se han reportado a la central de comunicaciones 12 incendios de cobertura vegetal en poblaciones como Mariquita, El Espinal, Murillo, San Luis, Planadas, Natagaima, Villarrica y Alvarado.

 

Más noticias

La motocicleta: El vehículo predilecto de los colombianos

Los ‘dardos’ políticos de Óscar Barreto en la convocatoria del candidato Bolívar

Credito
Redacción Tolima

Comentarios