PUBLICIDAD
Los Gremios Económicos del Tolima expresaron su profunda preocupación por la drástica caída en los precios del arroz paddy verde que reciben los productores del sector, situación que pone en grave riesgo la viabilidad económica de los agricultores y la estabilidad de las siembras futuras.
La alerta fue emitida en respaldo a la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), quien ha señalado los efectos devastadores de esta reducción de precios, especialmente en un contexto de cambio climático que ya ha afectado la productividad.
Según los reportes de Fedearroz, la industria molinera ha implementado una significativa baja en los precios, lo que ha repercutido directamente en los ingresos de los agricultores, quienes no logran cubrir sus costos de producción con los precios actuales. Esta situación amenaza la capacidad de los productores para sembrar en el próximo semestre, lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.
“A este panorama se suma la estimación de una inflación del 5.2% para el 2024, mientras que el precio del arroz ha caído un 12% en el último año, disminuyendo aún más el poder adquisitivo de los agricultores. Esta caída en los precios, combinada con el aumento previsto de los costos de producción en 2025, compromete la sostenibilidad del sector, ya de por sí afectado por los embates climáticos”, indicó Efraín Valencia, Presidente de los Gremios Económicos del Tolima.
En respuesta a esta crítica situación, los Gremios Económicos del Tolima hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que adopte medidas inmediatas que eviten mayores perjuicios a los productores. Entre las acciones propuestas, respaldadas por el gremio arrocero, se incluyen la suspensión de las importaciones de arroz, que aumentaron un 52% en 2024, y la reimplementación de incentivos al almacenamiento, una estrategia que en el pasado ayudó a regular el mercado durante períodos de alta cosecha.
“Reiteramos nuestro compromiso con los productores arroceros y la necesidad de impulsar políticas que garanticen la sostenibilidad del sector y el bienestar de las miles de familias campesinas que dependen de esta actividad”, puntualizó.
Comentarios